SALA DE PRENSA
Patricia Salas, ministra de Educación, y Susana Villarán, alcaldesa de Lima Metropolitana, coincidieron en señalar que el Segundo Congreso Pedagógico Nacional representa un avance significativo en la construcción concertada de criterios para formar, acompañar y evaluar a los docentes. Salas indicó que este congreso forma parte de un proceso iniciado hace varios años, durante el cual se han ido madurando ideas en torno a lo que significa ser un buen docente en el contexto peruano. Indicó también que su gestión asumirá la implementación del Proyecto Educativo Nacional a fin de que todas las instituciones educativas del país cumplan con su misión de garantizar aprendizajes pertinentes y de calidad, y que esto se haga realidad para todos, de forma equitativa y superando las brechas sociales actualmente existentes. “Ese queremos que sea el sentido de la inclusión desde la educación”, dijo la ministra. Por su parte, Susana Villarán, tras felicitar al CNE por la organización del Segundo Congreso Pedagógico Nacional, indicó que “los criterios de buen desempeño docente no solo deben servir para la capacitación y la evaluación. También deben estar inmersos en la formación inicial de los docentes”, y señaló además que el magisterio debe seguir participando en la construcción de las políticas relativas a la docencia. “Todavía falta mucho diálogo, se ha enfrentado mucho al docente en vez de incorporarlo como un elemento activo de las políticas educativas”, indicó. El Segundo Congreso Pedagógico Nacional fue organizado también por la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Gobierno Regional del Callao y el Gobierno Regional de Lima. Se desarrolló del 3 al 6 de agosto, en las instalaciones de la institución educativa emblemática Alfonso Ugarte. (CNE Prensa).
“Todo lugar en la comunidad se puede constituir en un espacio para aprender”, fue una de las conclusiones de la actividad denominada “La comunidad como espacio de aprendizaje”, realizada durante el Segundo Congreso Pedagógico Nacional “Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente”. En esta actividad también se concluyó que el docente interioriza el aprendizaje con mayor eficiencia si es construido vivencialmente, y de esta manera también ayuda a que los estudiantes generen aprendizajes significativos. Durante esta jornada, en la cual participaron aproximadamente 800 maestros organizados en 20 grupos, los profesores se desplazaron a varias locaciones del recinto para desarrollar actividades lúdicas, como la interiorización del aprendizaje a través de los sentidos, para lo cual caminaron, percibieron sonidos, discriminaron olores con los ojos vendados. También respondieron un cuestionario, con el fin de que pudieran trasladar estas experiencias a los espacios educativos; y finalmente, regresaron al auditorio donde presentaron sus experiencias a través de una dinámica de grupo. Sobre esta actividad, la profesora Ida Bayetto indicó al boletín Educación al Día que ella percibió que la actividad busco transmitir, a través de la analogía, la importancia de ser maestro y el miedo que sienten los alumnos al no encontrar el apoyo del profesor. “El maestro debe guiar a sus alumnos en el conocimiento, en el desarrollo de actitudes, en forma constante y permanente”, señaló, tras lo cual mencionó que la lección fue muy alentadora. “Nos hemos sentido más humanos porque, en mi caso fui “lazarillo”, y así pude brindar apoyo a las personas que lo necesitaban, pero con afecto y haciéndolas sentir seguras. Este tipo de actividades deberían ser permanentes para interactuar, recoger experiencias y compartir las que tenemos”, agregó. Por su parte, la docente Mariella Sparrow consideró como muy importante la vivencia, porque no solo puso a los profesores en contacto con la naturaleza, sino que los hizo entender que los niños necesitan más atención de nuestra parte para poder crecer y que existen otros lugares, además del aula, donde se puede aprender. “Reconozco que hay cosas que se nos escapan a los docentes, pero luego no reparamos en que son muy importantes para el aprendizaje de los niños y los adolescentes. Hay que tomar en cuenta sus ritmos y sus estilos de aprendizaje para poder guiarlos en la vida”, refirió. Para ver la fotos de la actividad: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.239760749396939.64788.176341355738879&type=1
Tras un esfuerzo de dos años promovido desde la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente que lidera el Consejo Nacional de Educación (CNE), el consejero Carlos Yampufé dio lectura a las ocho conclusiones del Segundo Congreso Pedagógico Nacional “Ser maestro en el Perú. Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente”. Los comentarios estuvieron a cargo de Carlos Paredes Gonzáles, director del programa Sierra Productiva; y José Miguel Morales Dasso, presidente de la asociación Empresarios por la Educación. Puede descargar el documento desde el siguiente link: http://www.cne.gob.pe/images/stories/segundocongreso/conclusionessegundocongresopedagogico.pdf
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