CONSEJEROS

CONSEJEROS 2014 - 2020

Andrés Cardó

Doctor en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeñó en la función docente como profesor, director de escuela y supervisor de educación. Y, en el área administrativa, como funcionario, fue Director Superior, Jefe de la Oficina Sectorial de Planificación Educativa, viceministro y ministro de Educación en el período 1984-1985. Fue senador de la República de 1990 a 1992. Recibió las Palmas Magisteriales en grado de Amauta. Presidió el Consejo Nacional de Educación en el periodo 2008 -2011. Socio fundador de Foro Educativo. Actualmente, es Director de Estudios Superiores del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje.

César Guadalupe

Presidente del Consejo Nacional de Educación de Perú (2017-2020). Profesor-investigador de la Universidad del Pacífico (Departamento de Ciencias Sociales y Políticas). Doctor en Educación y MA Pensamiento Social y Político por la University of Sussex (Reino Unido); Bachiller y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de especialización incluyen la relación entre educación y cultura política de la ciudadanía; la operación de sistemas de información educativa (sistemas de indicadores y medición de logros de aprendizaje); docentes y docencia; y la organización del sistema educativo. Integrante del Consejo Nacional de Educación (2014-2020) y presidente del CNE (2017-2020). Es miembro del Comité Editorial del International Review of Education (2015-2022). Editor de la Revista Peruana de Investigación Educativa (2017-2019). Non-resident Fellow de la Brookings Institution (2013-2016). Ha sido funcionario de UNESCO (2001-2012), del Ministerio de Educación (1998-2001) y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (1992-1997); asimismo ha desarrollado labores de docencia e investigación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983-1986; 1990-1993; 2000).

 

 

 

Dante Córdova

Desarrolla en la actualidad diversas actividades en el ámbito del Derecho y en los sectores empresarial y educativo. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Miembro del directorio de la Derrama Magisterial y miembro del consejo consultivo de la Fundación Santillana. También es miembro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.  Se ha desempeñado como miembro del Consejo Directivo del Centro de Información y Educación para la  Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y del Consejo Directivo de Foro Educativo. Ha sido director de la comisión Fulbright (Comisión para el intercambio educativo entre el Perú y los Estados Unidos de Norteamérica).  

Se ha desempeñado como miembro de la Comisión para un Acuerdo Nacional por la Educación y también ha sido presidente de los Centros Académicos de la Asociación de exportadores del Perú (ADEX). Además ha sido director de la Asociación de Exportadores del Perú –ADEX y director del Instituto Peruano de Administración de Empresas- IPAEAdemás ha sido presidente de directorio de las empresas IVER S.A. de telecomunicaciones First Com  y  ATT Perú y de las empresas de transporte aéreo Aviación del Sur S.A. ,Helisur S.A. y Naviera Transoceánica.

En el sector público, fue miembro del comité directivo del Consejo Nacional de Educación (2014-2017). Ha sido ministro de Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, ministro de Educación y presidente del Consejo de Ministros. Recibió la distinción de Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (2010).

 

 

Efraín Gonzales de Olarte

Economista por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (USAAC), magister en Ciencias Económicas por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y doctor en Economía del Desarrollo por la Universidad de París I, Panteón-Sorbona. Ha sido vicerrector administrativo y rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es profesor principal del departamento de Economía de la PUCP. Fue director del Instituto de Estudios Peruanos. Recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Es profesor honorario de la Universidad San Cristóbal de Huamanga; y profesor e investigador visitante en la University of Toronto, York University, University of California at San Diego, University of Miami, Université de Paris III, Sorbonne Nouvelle. Ha recibido la beca Guggenheim y ha sido Fellow del Woodrow Wilson Center (Washington). Ha recibido el título de Oficial de la Orden del Mérito de la República de Francia. Ha publicado 25 libros y más de 150 artículos en revistas académicas y capítulos en temas de economía política, desarrollo económico, desarrollo regional, economía campesina, economía institucional y desarrollo humano. Consejero del CNE (2014-2020).

Fabiola León - Velarde

Bióloga y DSc. en Ciencias por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Ha sido vicepresidenta de la International Society for Mountain Medicine (ISMM). Es académico de número de la Academia Nacional de Ciencias, miembro de la American Physiological Society y miembro de la Academia Latinoamericana de Ciencias (ACAL). Ha recibido la Orden de la Legión de Honor del Gobierno de Francia por su trayectoria científica. Ha sido vicerrectora de Investigación y rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia . Actualmente es presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y miembro del comité directivo del Consejo Nacional de Educación (2017-2020). Además es miembro del consejo directivo de la Superintencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y miembro del consejo directivo del Centro de Planteamiento Estratégico (Ceplan)

Grover Pango

Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (2017-2020). Profesor de Humanidades por la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Con estudios de Alta Dirección y Planeamiento Estratégico en Venezuela, Costa Rica, España y Chile. Ha sido profesor de aula y director de estudios del colegio Cristo Rey (Tacna). Fue electo alcalde provincial y diputado por Tacna. Ha ejercido los cargos de ministro de Educación (1985-1987) y secretario de Descentralización y asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (2007-2011). Ha integrado los directorios de IPEBA y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). Socio fundador de Foro Educativo. Autor de varios títulos sobre educación, gobiernos locales, literatura e historia regionales; además de consultor y colaborador periodístico. Ha recibido las Palmas Magisteriales en grado de Amauta (2010).

Gustavo Yamada

Doctor Ph.D. en Economía de Columbia University, Nueva York. Profesor e investigador principal de la Universidad del Pacífico. Ha sido viceministro de Promoción Social del Ministerio de Trabajo. Se ha desempeñado como economista fiscal del Fondo Monetario Internacional y economista senior del Banco Interamericano de Desarrollo. Tiene diversas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales sobre temas de empleo, pobreza, políticas sociales y desarrollo económico. Ha sido decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico. Actualmente es director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Hugo Díaz

Administrador de Empresas, con posgrado en Planificación de la Educación y Planificación del Desarrollo Económico y Social. Consultor internacional, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. Vicepresidente del Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional (INIDEN). Miembro del grupo consultivo de la Secretaria General de la Oficina de Educación Iberoamericana (OEI). Ha sido director general de Planificación Educativa del Ministerio de Educación y miembro fundador de la Escuela de Directores y Gestión Educativa de la Escuela Empresarial (IPAE). Ha recibido las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y el doctorado Honoris Causa de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ.) Ha sido vicepresidente (2008-2011) y presidente del Consejo Nacional de Educación (2014-2017).

Idel Vexler

Docente de aula durante 35 años. Educador profesional. Bachiller en ciencias de la Educación, Profesor de Educación Secundaria en Ciencias, con estudios de Maestría en Calidad Educativa. Fue director del Colegio León Pinelo. Ha sido director de la Dirección de Educación Primaria y Secundaria del MINEDU, viceministro de Gestión Pedagógica y ministro de Educación. Posee la distinción de Palmas Magisteriales en los Grados de Educador, Maestro y Amauta.  Tiene libros publicados sobre educación y es articulista de diferentes diarios nacionales. Ha sido  condecorado por sus servicios distinguidos a la Patria en el grado de Gran Oficial por el Congreso de la República. Es doctor Honoris Causa de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unife), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de otras instituciones educativas públicas y privadas. Actualmente es asesor de varias instituciones de enseñanza básica y universitaria; y profesor del Instituto de Gobierno y Gestión Pública (USMP).

Jorge Jaime

Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Ha sido coordinador académico del Programa de Atención Educativa para Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes (PAENFTS) y ha sido presidente del directorio de la Derrama Magisterial en dos oportunidades (1995-1996 y 2006-2007). Formó parte del comité editorial de la colección Pensamiento Educativo Peruano de la Derrama Magisterial, obra monumental de 15 volúmenes. Promoción 18 del curso de Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas (2015). Integrante del comité editorial de la Revista Internacional Magisterio, de Colombia. Es miembro del consejo directivo del Consejo Nacional de Educación (2017-2020).

Juana Scarsi

Educadora de profesión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Profesora de Educación Primaria egresada de la Escuela Normal Ascensión Nicol de las Hermanas Dominicas. Cuenta con estudios concluidos de maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación en Educación Superior por la UNMSM, así como con una diplomatura en Evaluación, Acreditación y Certificación en Instituciones Educativas por la Universidad de San Martín de Porres y una segunda especialidad en Proyectos Educativos en Cultura de Paz por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como directora pedagógica del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, liderando programas de desarrollo para las Instituciones Educativas afiliadas al CCEC, como el de la Acreditación Internacional de la Calidad Educativa (SACE) en más de 43 colegios a nivel nacional; el de formación continua de sus directivos y docentes, a través de diplomados y cursos de actualización profesional; así como el programa de Evaluación de los Aprendizajes (EVAP), aplicando pruebas muestrales de comprensión lectora, producción de textos, matemática y formación religiosa a los estudiantes de las escuelas católicas, a nivel nacional. Consultora y aseora de colegios privados y de acción conjunta del Consorcio de Centros Educativos Católicos (CCEC). Se ha desempeñado como docente inicialmente y luego en cargos directivos en colegios católicos privados (“San José” Hnos. Maristas; “Champagnat” Hnos. Maristas; “De Jesús” y "Hermanas Dominicas").Fue jefa de Currículo de la educación secundaria,directora de la Dirección de Educación Secundaria y Tecnología y Directora de Inicial y Primaria en el Ministerio de Educación. Fue directora del Equipo Pedagógico y de Ediciones peruanas, en España y el Perú, de la editorial VICENS VIVES, para textos peruanos. Es asesora, auditora y verificadora externa en procesos de Evaluación y Acreditación.
 

Lea Sulmont

Doctora en Ciencias de la Educación y magíster en Dispositivos de Formación Abierta y a Distancia por la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille, Francia. Cuenta con un master en Gestión y Administración por EOI, España y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.  Posee más de veinte años de experiencia en la gestión de proyectos de integración de tecnologías, educación virtual e innovación curricular en diversos contextos educativos. Docente de educación superior universitaria, tecnologías y formación inicial docente. Actualmente es docente de la Facultad de Educación de la UPC, gerente de Formación de TInkuy Marka Academy y consultora en investigación e innovación educativa.

León Trahtemberg

Con estudios de Ingeniería Mecánica y Administración Educativa, y a nivel de maestría, en Administración de Empresas y Educación. Posee maestría en Educación de la Universidad Hebrea de Jerúsalen. Tiene 30 años de experiencia en gestión escolar y docencia en educación básica y superior, así como en formación de docentes y directores. Miembro del Consejo Nacional de Educación desde el año 2002. Copromotor y líder pedagógico del Colegio Áleph. Columnista y comunicador social en educación. Consultor y conferencista internacional. Ha recibido las Palmas Magisteriales en grado de Amauta (2001), cuatro doctorados honorarios, entre otros premios y reconocimientos.

Manuel Burga

Director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura. Historiador. Licenciado y bachiller en educación (1967) y bachiller en Letras (Historia, 1969) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es doctor por la Université de Paris I - La Sorbonne (1973). Posdoctorado en antropología histórica (Ecole des Hautes Ëtudes en Sciences Sociales, 1981-82). Ha sido rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001-2006), rector fundador de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe y vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Autor de 13 libros de su especialidad y coordinador de la Colección Pensamiento Educativo Peruano de la Derrama Magisterial. Recibió Las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (2014).

María Isabel León

Licenciada en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con segunda especialización profesional en Políticas Educativas y Desarrollo Regional en la misma casa de estudios. Es presidenta de la CONFIEP y presidenta de la Asociación Educativa Avia-Alliance, promotora y fundadora del Centro de Estudios AVIA y del Instituto Iberoamericana. Ha sido presidenta de ASISTEPERU y vicepresidenta de FIPES. Se ha desempeñado como presidenta de la CADE Educación 2015 y miembro del comité organizador de la CADE Educación 2016 y 2017. Fue miembro titular del comité consultivo APROLAB II del Ministerio de Educación y la Cooperación Económica Europea. Es miembro titular del Consejo Consultivo de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Mario Rivera

Director de Calidad de Laureate International Universities. Ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, magíster en Administración de Empresas de INCAE y la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Ha sido director ejecutivo de Tecsup y vicepresidente de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC). Actualmente es miembro del comité directivo del Consejo Nacional de Educación (2017-2020).

Martín Vegas

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magister en Enseñanza y Aprendizajes Abiertos y a Distancia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Especialización en gestión y políticas educativas en la Oficina Regional de Educación de Unesco. Actualmente es coordinador del Programa Horizontes de educación secundaria rural implementado desde la UNESCO y coordinador de la Maestría en Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Ha sido viceministro de Gestión Pedagógica en el Ministerio de Educación del Perú; director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación coordinando el proceso de formulación y concertación del Proyecto Educativo Nacional al 2021; asesor de la Comisión de Educación del Congreso de la República durante la promulgación de la Ley General de Educación y director ejecutivo de Foro Educativo. Miembro del comité directivo del Consejo Nacional de Educación (2014 - 2017).

Patricia Ames

Doctora en Antropología de la Educación por la Universidad de Londres y licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesora asociada y coordinadora de la especialidad de Antropología, departamento de Ciencias Sociales de la PUCP e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos. Ha realizado diversos trabajos de investigación sobre educación rural y multigrado, la problemática de la etnicidad y el género en la educación y la infancia y adolescencia en zonas urbanas y rurales. Ha sido profesora invitada en el Instituto de Verano sobre Lengua, Cultura y Enseñanza en la Facultad de Estudios de Posgrado de la Universidad de York, Canadá (2006); investigadora visitante en el departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, España (2011) y profesora visitante para el programa de doctorado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2017). Asimismo ha realizado diversas consultorías para organismos nacionales e internacionales como UNICEF, CARE, Save The Children USA, Agriteam Canada, GTZ (Cooperación Alemana al Desarrollo), IIPE-UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Santillana y la Universidad de Oxford, entre otros. Ha sido presidenta de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (2017-2019). Cuenta con numerosas publicaciones, entre las más recientes “La diversidad en el aula: aproximaciones antropológicas a las experiencias escolares de niños, niñas y jóvenes peruanos” (Lima, 2017).

Patricia Arregui

Socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Desde el año 1985 es investigadora principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), donde ha estudiado cuestiones vinculadas a la educación superior universitaria, tecnológica y magisterial, la educación básica, y la evaluación a gran escala de los aprendizajes escolares. Fue Directora Ejecutiva de la Institución entre 1998 y el 2009, y ha publicado numerosos libros y artículos académicos y de difusión sobre dichos temas. Lideró la conformación y desarrollo inicial del Consorcio de Investigación Económica y Social del Perú (CIES). Ha sido miembro del directorio de la Comisión Fulbright del Perú y participó en el Comité de Gestión de la Escuela de Directores y Gestión Educativa de IPAE, así como en el Consejo Consultivo del IPEBA. Ha integrado la Comisión Técnica de Educación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Entre 1998 y el 2012, coordinó el Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) del Diálogo Interamericano, de cuyo Comité Ejecutivo fue miembro entre 1997 y el 2002. Integró el Grupo de Expertos en Evaluación que asesoró al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Entre el 2013 y 2018 fue directora del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.  Ha participado en diversas comisiones asesoras y consultivas del Ministerio de Educación del Perú. Recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (2012). 

Paul Neira

Educador, candidato a doctor en Educación por la Columbia University, con una maestría en Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Afiliado a la Fundación Ceibal - Uruguay. Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, UNESCO y del Banco Mundial. Fundador y director ejecutivo de The Learning Factor. Es director de Enseña Perú, IPAE, CARE Peru y consejero de Crea Más. Ha sido director general del Instituto Apoyo, investigador asistente en Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y en el National Center for Restructuring Education, Schools and Teaching (NCREST).

Ramón Barúa

Bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería. Licenciado en Economía Pura por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Experto en Comercio Exterior por la Escuela de Administración de Negocios (ESAN). Miembro del directorio de Interbank, Interseguro, Inteligo Bank, Urbi Propiedades, Supermercados Peruanos, Homecenters Peruanos, Tiendas Peruanas, Financiera Uno, Inkafarma, Universidad Tecnológica del Perú, entre otras. Es miembro de la Asamblea de Transparencia.

 

Rosario Valdeavellano

Docente y religiosa del Sagrado Corazón, con 46 años en el Surandino. Ha sido directora general de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente del Ministerio de Educación (2001-2002). Fue directora de la Granja Escuela Pumamarka de Yucay y cofundadora, presidenta y directora de la Asociación ARARIWA de Cusco. Ha sido presidenta de la Coordinación de Intercentros de Investigación, Desarrollo y Educación (COINCIDE-CUSCO) y directora regional de la ONAA en la Región Inka y de Asuntos Sociales del Comité de Defensa de los Derechos Humanos en el Cusco. Miembro fundador e integrante de la junta directiva de la Asociación “Ayuda a la Niñez” y coordinadora general del Instituto Superior Pedagógico de Tinta. Fue cofundadora y presidenta del Instituto Surandino de Investigación y Acción Solidaria (ISAIAS). Miembro del Foro Educativo. Ha recibido las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (2012).

Santiago Cueto

Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Actualmente es director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), desde donde es representante por el Perú para el Estudio Internacional Niños del Milenio. Es profesor principal en la Facultad de Psicología de la PUCP. Ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la UNESCO. Se ha desempeñado como investigador visitante en la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Ha sido presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP),  Fue ganador de la Medalla del Global Development Network (GDN) en Investigación, categoría Educación, Conocimiento y Tecnología (2003); y obtuvo el Premio Nacional de Psicología del Colegio Nacional de Psicólogos del Perú (2010). Recibió las Palmas Magisteriales en grado de Amauta (2018).

Teócrito Pinedo

Profesor de Educación Primaria, con estudios concluidos de doctorado en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; y con estudios concluidos de Maestría en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus campos de especialización son los procesos de reforma educativa, la gestión descentralizada y participativa de la educación básica y la promoción del desarrollo socio educativo en zonas rurales. Fue subdirector del Programa Aprendes de la Región San Martín y coordinador regional del Proyecto USAID/PERU/SUMA en la mencionada región.

Walter Velásquez

Educador, curioso. Licenciado por la Universidad Nacional del Centro del Perú.Recibió la medalla “Mérito Ciudadano” por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú. Hijo predilecto de la provincia de Tayacaja e Ilustre Huancavelicano por el Gobierno Regional. Docente de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo, Colcabamba, distrito del Vraem, Huancavelica. Fue reconocido como innovador por el directivo del C.E. Raúl Pujol (Cuba) e impulsor de las ciencias en el Perú por el CONCYTEC; el 2009 fundó el Centro de Indagación y Creatividad y Emociones en el Vraem (CREINV) un espacio para aprender a investigar y evitar que estudiantes, autodependientes y víctimas del terrorismo caigan en conductas de riesgo. Creó un museo educativo en esta zona. Recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro (2017).