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CNE organiza el XII Encuentro Nacional de Regiones

Sábado 14 de Octubre de 2017 15:08

ENCUENTRO NOTA (Custom)Evento reúne a participantes del sector Educación de todo el Perú. Con el título “Hacia una política integral de desarrollo y gestión de la docencia”, el Consejo Nacional de Educación (CNE) organiza por décima segunda vez el Encuentro Nacional de Regiones (ENR), durante los días jueves 19 y viernes 20 de octubre, con la participación de autoridades del Ejecutivo y el Legislativo, directores regionales de Educación, docentes de distintos niveles, especialistas, estudiantes y representantes de la sociedad civil y del Ministerio de Educación (MINEDU), entre otros actores vinculados a la gestión educativa.

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La inclusión es un reto de toda la comunidad educativa

Jueves 21 de Septiembre de 2017 11:16

“Entender que la educación es un derecho humano fundamental significa comprender que la equidad es parte esencial en la educación y nos permite tener una educación de calidad”, señaló César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), durante su participación en el taller “Juntos por la Educación Inclusiva”, desarrollado en Lima el martes 19 de setiembre con el objetivo de aportar en la construcción de una política nacional para estudiantes con necesidades específicas.
Guadalupe Mendizábal afirmó que en educación lo fundamental no es gestionar escuelas, contratar maestros o repartir libros, sino garantizar un fin mayor que es el derecho de todas las personas a la educación. “Es no solo quedarnos contentos con el porcentaje de personas que culminan la primaria o la secundaria; son logros importantes, sin embargo, no es posible dejar de lado a  las personas que quedan en rezago, aunque sean numéricamente pequeños: ellos no quedan así por accidente sino por condiciones particulares que el sistema educativo no sabe atender; es ahí donde se generan las inequidades”.
Por su parte, el consejero del CNE Santiago Cueto brindó algunas impresiones sobre el evento, cuyos participantes regionales deberán, dijo, ser los líderes que continúen hablando sobre la política de educación inclusiva en sus jurisdicciones. “Es muy importante porque parece que en el mundo educativo actual el enfoque está en indicadores promedio, en comprensión lectora, en matemáticas y en el bono que premia ese tipo de desempeño, cuando el currículo está orientado a un conjunto de habilidades más integrales. Si asumimos el enfoque de derecho en plenitud, la inclusión de una persona con necesidades específicas se vuelve el reto de toda la comunidad educativa y no solo del padre o la madre de familia”.
Cueto Caballero mencionó  algunas interrogantes que quedaron en el tintero como el futuro de los SAANEE, los CEBE, los PRITE y los COAR. Igualmente, se preguntó sobre la pertinencia o no de la normatividad que incluye a dos estudiantes con discapacidad por aula, así como los indicadores que se deberían tener en cuenta para tener una educación de calidad y el costo que ello generaría.
Finalmente, Jessica Simon, directora de Educación Primaria de la Dirección General de Educación Básica Regular, informó que el Ministerio de Educación (MINEDU) abrió una línea de diálogo donde las personas pueden remitir sus propuestas en torno a la política sectorial para mejorar la educación inclusiva a través del correo electrónico: consultasinclusion@minedu.gob.pe.
Expusieron sus experiencias en educación inclusiva Isaac Cuya, director del CETPRO “Sagrado Corazón de Jesús”, y Adolfo Ponce, especialista de la DRE Ucayali; mientras que el estudiante Paul Valdéz y las madres de familia Paola Portocarrero y Virginia Rojas, brindaron sus valiosos testimonios. La jornada finalizó con la presentación de los resultados del trabajo de los talleres.
El evento “Juntos por la Educación Inclusiva” contó con el apoyo de FORGE que ejecuta GRADE con el apoyo del Gobierno de Canadá. Participaron más de 100 especialistas en inclusión educativa, actores regionales y representantes del MINEDU y de la sociedad civil. Estuvieron presentes, además, los consejeros del CNE Patricia Arregui y Martín Vegas.
Lima, 21 de setiembre de 2017
Oficina de Comunicaciones
Consejo Nacional de Educaci
TallerInclusivaCNE organizó taller “Juntos por la Educación Inclusiva”. “Entender que la educación es un derecho humano fundamental significa comprender que la equidad es parte esencial en la educación y nos permite tener una educación de calidad”, señaló César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), durante su participación en el taller “Juntos por la Educación Inclusiva”, desarrollado en Lima el martes 19 de setiembre con el objetivo de aportar en la construcción de una política nacional para estudiantes con necesidades específicas.

Guadalupe Mendizábal afirmó que en educación lo fundamental no es gestionar escuelas, contratar maestros o repartir libros, sino garantizar un fin mayor que es el derecho de todas las personas a la educación. “Es no solo quedarnos contentos con el porcentaje de personas que culminan la primaria o la secundaria; son logros importantes, sin embargo, no es posible dejar de lado a  las personas que quedan en rezago, aunque sean numéricamente pequeños: ellos no quedan así por accidente sino por condiciones particulares que el sistema educativo no sabe atender; es ahí donde se generan las inequidades”.

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Comunicado: Sobre la nueva gestión ministerial en el sector Educación

Martes 19 de Septiembre de 2017 18:40

 

El Consejo Nacional de Educación (CNE) se dirige a la ciudadanía a fin de manifestar lo siguiente:
1. Saluda al profesor Idel Vexler Talledo por su designación como ministro de Educación y le desea una gestión fructífera al servicio del país.
2. Asimismo, expresa su reconocimiento y gratitud a la exministra Marilú Martens Cortés por su entereza y ecuanimidad al enfrentar los momentos difíciles que marcaron su gestión.
3. Este cambio en la gestión ministerial ha sido el resultado de un período muy difícil de la vida nacional en el que el debate sobre los temas educativos superó, en muchas oportunidades, los límites que la ponderación exige para un buen diálogo entre ciudadanos. Esperamos que esta nueva ocasión nos permita reflexionar al respecto para poder expresar con respeto nuestras diferencias en atención a la dignidad de aquellos con los que discrepamos. Es de interés de todo el país que la gestión gubernamental en general, y la del sector Educación en particular, sea exitosa.
4. El Consejo Nacional de Educación seguirá siendo enfático en solicitar que, como siempre lo ha hecho, la nueva gestión ministerial exprese cabalmente su compromiso con el Proyecto Educativo Nacional al 2021, política de Estado sobre la que el ministro Idel Vexler Talledo tiene cabal conocimiento y dominio por ser un antiguo integrante del CNE. Asimismo, demandamos su apoyo en la tarea que nos ha sido encomendada de proponer al país el Proyecto Educativo Nacional al 2036.
Lima, 19 de setiembre de 2017
El Consejo Nacional de Educación (CNE) se dirige a la ciudadanía a fin de manifestar lo siguiente:

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CNE realiza evento sobre política de educación inclusiva

Viernes 15 de Septiembre de 2017 12:18

LOGO EVENTO-EDUCA_INCLUSIVA
Con especialistas y directores de escuelas con experiencias inclusivas.
La elaboración de una política de inclusión educativa, que responda a las expectativas de miles de estudiantes identificados con necesidades educativas especiales, está en proceso.  En ese contexto, el Consejo Nacional de Educación realiza el taller “Juntos por la Educación Inclusiva”, con el objetivo de recoger insumos que permitan construir las consideraciones preliminares para los lineamientos de una política educativa inclusiva que reconozca el derecho a la igualdad de oportunidades de participación y aprendizaje para todos los estudiantes.

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"Fallo aclara que PJ no puede regir aspectos de contenido del Currículo Nacional"

Miércoles 13 de Septiembre de 2017 09:35

Afirmó César Guadalupe, presidente del CNE, acerca de sentencia de Corte Superior sobre demanda de acción popular.

IMG_7645 (Small) (Custom)“La ciudadanía debe tener en claro que el currículo nacional y sus enfoques continúan vigentes”, señaló César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), al referirse a la sentencia de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que declaró fundada en parte la demanda de acción popular interpuesta contra el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y apelada el pasado 8 de setiembre por la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional.

“La demanda contra el currículo nacional hablaba sobre la vulneración de varios derechos. La Corte Superior ha desestimado la mayor parte de la demanda y solo ha considerado la necesidad o conveniencia de que tres líneas, que tienen que ver con el enfoque de igualdad de género, sean mejor consultadas con la comunidad de padres de familia. Hay que tener en cuenta que el currículo sigue vigente; no hay una resolución en contra de ello y esperamos que la Corte Suprema vaya en la misma dirección”, afirmó Guadalupe, tras lo cual agregó que la demanda tiene una firme declaración: “el Poder Judicial no puede regir sobre los aspectos de contenido del currículo nacional”.

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“El docente es el agente central del sistema educativo peruano”

Martes 12 de Septiembre de 2017 08:55

Afirmó César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación. A partir de los últimos acontecimientos que han marcado la discusión educativa en las últimas semanas, César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), brindó algunas reflexiones dirigidas a los maestros del país.

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Comunicado: No a la violencia verbal

Viernes 08 de Septiembre de 2017 09:23

El Consejo Nacional de Educación (CNE) se dirige a la ciudadanía con relación a los intercambios de opiniones que en las últimas semanas han abordado los problemas educativos, a fin de manifestar lo siguiente:

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