CNE Informa

Se convoca a Fondos Concursables para Investigadores

Viernes 11 de Agosto de 2017 15:52

 

El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación, con apoyo de la Representación de la UNESCO en el Perú, buscan ampliar el análisis de los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) con la finalidad de profundizar el conocimiento que se tiene sobre los docentes peruanos.
En tal sentido, se han establecido fondos concursables para apoyar económicamente la realización de investigaciones específicas sobre algunos de los aspectos de la situación magisterial que la Encuesta aborda.
Entre los temas prioritarios de la investigación figuran:
· Docencia en áreas rurales. Incluye el análisis de las condiciones necesarias para que los docentes urbanos se sientan atraídos a ocupar plazas en áreas rurales, los perfiles de los docentes rurales, entre otros aspectos.
· Salud y bienestar. Incluye las situaciones de riesgo, las principales enfermedades que sufren los docentes, el clima escolar y laboral, entre otros.
· Situación socioeconómica. Se refiere a las condiciones de vida y su situación socioeconómica que incluye las características del hogar, otras ocupaciones de generación de ingresos, remuneraciones, entre otros.
· Formación inicial y en servicio: Se refiere a los análisis sobre las características y valoración de la formación inicial y en servicio.
· Opinión de los docentes sobre las políticas educativas. Se incluyen opiniones sobre la Ley de reforma Magisterial y la evaluación docente.
La convocatoria al Concurso de Investigaciones sobre la ENDO está dirigida a estudiantes o egresados de maestrías o doctorados de las universidades públicas y privadas del Perú.
Los candidatos podrán presentar sus propuestas de investigación de manera individual o en equipos de hasta 4 investigadores, desde el 15 hasta el 31 de agosto al siguiente correo electrónico: encuestadocente(at)cne.gob.pe. La propuesta deberá estar acompañada por una carta de presentación firmada por el asesor de la investigación.
Para ver las bases completas de la convocatoria visite aquí.
Documentos a descargar:
ENDO 2014
ENDO 2016
Antecedentes
La Encuesta Nacional de Docentes (ENDO) 2014 es el producto de un largo proceso de diálogo y consulta de varios actores interesados en la problemática docente que se inició en el 2009 con la conformación del Comité de la Encuesta liderado por la Comisión de Desarrollo Magisterial del CNE. La base de datos de la ENDO 2014 recoge la información proporcionada por cerca de 10 000 docentes
El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación, con apoyo de la Representación de la UNESCO en el Perú, buscan ampliar el análisis de los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) con la finalidad de profundizar el conocimiento que se tiene sobre los docentes peruanos.

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En el 2036 seremos un país que reconoce y valora su diversidad en todos sus ámbitos

Miércoles 02 de Agosto de 2017 13:07

 

Concluyeron participantes del seminario taller “Futuro País". “Tenemos que impulsar alianzas entre el Estado, la empresa privada y la academia, lo cual facilitará y fomentará el desarrollo y la consecución de metas”, fue una de las conclusiones del seminario taller “Futuro País”, en el que más de 300 personas dialogaron y aportaron a la visión del país que queremos al 2036.

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Regiones piden mayor autonomía sobre el servicio educativo

Lunes 24 de Julio de 2017 00:00

Consideran participantes del taller “Proyecto Educativo Regional y Educación Rural”. Flexibilizar y modernizar los sistemas educativos para optimizar la atención en las zonas rurales, así como asignar más recursos, promover la participación de más y mejores profesionales de todas las áreas e incentivar que todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil se involucren en ese proceso de cambio en la educación rural, son algunas de las ideas finales a las que arribaron los participantes del taller interregional “Proyecto Educativo Regional y Educación Rural”, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

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Seminario Futuro País culminó con participación de diversos sectores del Estado

Domingo 23 de Julio de 2017 13:17

GRUPO_1700453 (Small) (Custom)El Consejo Nacional de Educación (CNE) inició sus actividades con miras a la construcción del nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036, que marcará el norte de la educación peruana para los próximos años. Durante los días jueves 20 y viernes 21 de julio se llevó a cabo el seminario taller “FUTURO PAÍS”, que congregó a más de 300 personas entre autoridades de los diversos sectores del Estado, personalidades académicas, representantes de las regiones e integrantes de la sociedad civil.


 

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Futuro País: el inicio de la construcción del Proyecto Educativo Nacional al 2036

Martes 18 de Julio de 2017 18:59

El Consejo Nacional de Educación (CNE) inició sus actividades con miras a la construcción del nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036, que marcará el norte de la educación peruana para los próximos años. En ese sentido, durante los días jueves 20 y viernes 21 de julio se llevará a cabo el Seminario Taller “FUTURO PAÍS”, que congregará a más de 300 personas entre autoridades de los diversos sectores del Estado, personalidades académicas, representantes de las regiones e integrantes de la sociedad civil.
El evento, organizado por el CNE con el apoyo de UNESCO, UNFPA, UNICEF y el Proyecto FORGE, que ejecuta GRADE con el apoyo del gobierno de Canadá, tiene como objetivos presentar información relevante, tanto nacional como internacional, que oriente la mirada del futuro del país; y recoger información y percepciones que den cuenta del país que deseamos tener para las próximas décadas.
FUTURO PAÍS se realizará en la I. E. “Teresa González de Fanning”, ubicada en avenida Francisco Javier Mariátegui N° 1063, Jesús María. Participarán en el acto de inauguración del evento, el jueves 21 de julio a las 8:30 horas, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y el presidente del CNE, César Guadalupe. La clausura estará a cargo de la ministra de Educación, Marilú Martens.
Durante el primer día se contarán con las conferencias de Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística de la UNESCO; y de Bruno Barletti, asesor de presidencia del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. El segundo día tendrá dos paneles con reconocidos expertos acerca de los desafíos nacionales; y talleres durante ambos días.
Cabe señalar que el Ministerio de Educación emitió, con fecha 11 de abril del presente, la Resolución Ministerial N.° 226-2017 mediante la cual encarga al CNE la evaluación del Proyecto Educativo Nacional al 2021, así como la elaboración de la propuesta del Proyecto Educativo Nacional al 2036, en conformidad con la Ley N.° 28044, Ley General de Educación y su reglamento.
En ese contexto, el nuevo Proyecto Educativo Nacional debe tener legitimidad, y por ello necesita que durante su elaboración participe la comunidad educativa, laboral, académica, científica, humanista, así como las diferentes regiones con sus culturas y lenguas específicas, para que sientan que sus expectativas y desafíos educativos están expresados en el documento.
APOYO WEB-001 (Custom)Más de 300 personas dialogarán en torno al país que deseamos para los próximos años. El Consejo Nacional de Educación (CNE) inició sus actividades con miras a la construcción del nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036, que marcará el norte de la educación peruana para los próximos años. En ese sentido, durante los días jueves 20 y viernes 21 de julio se llevará a cabo el Seminario Taller “FUTURO PAÍS”, que congregará a más de 300 personas entre autoridades de los diversos sectores del Estado, personalidades académicas, representantes de las regiones e integrantes de la sociedad civil.

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CNE conformó Mesa de Aliados

Viernes 14 de Julio de 2017 00:00

Cinco instituciones integran mesa que apoyará la construcción del nuevo PEN al 2036. El Consejo Nacional de Educación junto con instituciones de Cooperación Internacional y ONG conformaron la Mesa de Aliados, que tendrá como propósito generar acciones de movilización y participación, así como de colaboración técnica en la formulación del nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036.

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Regiones dialogarán sobre proyectos educativos regionales y educación rural

Viernes 07 de Julio de 2017 13:23

Autoridades y miembros de la sociedad civil de 13 regiones se darán cita en el DM Hoteles Ayacucho (sito en jirón 9 de Diciembre N.° 184), de la ciudad de Huamanga, para participar de un intenso diálogo e intercambio de ideas que tendrá dos importantes vertientes: la vigencia y el nivel de implementación de los proyectos educativos regionales con miras a la formación del PEN al 2036 y el aporte que pueden brindar desde sus experiencias a la construcción de una política de educación rural, que el Ministerio de Educación (MINEDU) viene elaborando con el apoyo del CNE.
Entre los consejeros que asistirán a las exposiciones y talleres se encuentran Rosario Valdeavellano, Martín Vegas, Patricia Arregui, Jorge Jaime, Santiago Cueto y César Guadalupe, presidente del CNE, quien presentará la exposición “Rol del Proyecto Educativo Nacional en el desarrollo educativo y el gobierno de la educación”.

Participarán, además, directores de instituciones educativas rurales y representantes de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil de las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.



Evento_foto1(Custom)En evento organizado por el CNE en la ciudad de Ayacucho. ¿Cuál fue el nivel de implementación alcanzado por las regiones en sus proyectos educativos? ¿Cuántas regiones han iniciado o están impulsando la reformulación de sus proyectos? ¿Qué aportes brindan estas experiencias a la construcción del nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 y a la política de educación rural?

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