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CNE conforma Mesa de Aliados para la construcción del PEN al 2036

El Consejo Nacional de Educación (CNE), junto con instituciones de cooperación internacional y ONG, conformó una mesa de aliados que tendrá como propósito generar acciones de movilización, participación y de colaboración técnica en la formulación del nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036.
En la sesión, encabezada por César Guadalupe, presidente del CNE, y por el consejero Hugo Díaz, participaron representantes de UNESCO, UNICEF, UNFPA, Banco Mundial y Plan Internacional.
Guadalupe indicó que la postura del CNE se centra en entender a la educación como un derecho. En ese sentido, agregó que el país tiene que aprender la lección de que necesitamos crear instituciones civilizadas; y para ello, el crecimiento económico no es lo único importante. Finalmente afirmó que se tiene previsto que el PEN al 2036 esté elaborado mucho antes de que culmine la vigencia del PEN actual.
A su turno, Hugo Díaz explicó que la construcción del nuevo PEN está en una fase de diálogo con expertos para tener un panorama sobre el escenario nacional e internacional, sobre todo de la próxima década. Díaz agregó que si queremos que el PEN tenga una mayor difusión y aceptación habrá que expresarlo en diferentes lenguajes.
Cabe señalar que el Ministerio de Educación emitió, con fecha 11 de abril del presente, la Resolución Ministerial N.° 226-2017, mediante la cual encarga al CNE la evaluación del Proyecto Educativo Nacional al 2021, así como la elaboración de la propuesta del Proyecto Educativo Nacional al 2036, en conformidad con la Ley N.° 28044, Ley General de Educación y su reglamento.
El PEN es un documento de largo plazo que define el conjunto de políticas que dan el marco estratégico a las decisiones que conducen al desarrollo de la educación en el Perú. El PEN vigente va de los años 2007 al 2021 y se convirtió en una política de Estado que los gobiernos están llamados a ejecutar con planes operativos y presupuesto.
Estuvieron presentes en la reunión: Magaly Robalino, representante de UNESCO en Perú; Daniel Contreras, especialista en Educación de UNICEF; Carmen Murguía, analista de Programa Adolescencia y Juventud de UNFPA; Inés Kudo, especialista en Educación del Banco Mundial; Ramin Shahzamani, representante de Plan Internacional Perú; y los consejeros Manuel Burga y Andrés Cardó.
MESA_ALIADOS(Custom)Cinco instituciones integran mesa que apoyará trabajo del CNE. El Consejo Nacional de Educación (CNE), junto con instituciones de cooperación internacional y ONG, conformó una mesa de aliados que tendrá como propósito generar acciones de movilización, participación y de colaboración técnica en la formulación del nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036. En la sesión, encabezada por César Guadalupe, presidente del CNE, y por el consejero Hugo Díaz, participaron representantes de UNESCO, UNICEF, UNFPA, Banco Mundial y Plan Internacional.

Guadalupe indicó que la postura del CNE se centra en entender a la educación como un derecho. En ese sentido, agregó que el país tiene que aprender la lección de que necesitamos crear instituciones civilizadas; y para ello, el crecimiento económico no es lo único importante. Finalmente afirmó que se tiene previsto que el PEN al 2036 esté elaborado mucho antes de que culmine la vigencia del PEN actual.

A su turno, Hugo Díaz explicó que la construcción del nuevo PEN está en una fase de diálogo con expertos para tener un panorama sobre el escenario nacional e internacional, sobre todo de la próxima década. Díaz agregó que si queremos que el PEN tenga una mayor difusión y aceptación habrá que expresarlo en diferentes lenguajes.

Cabe señalar que el Ministerio de Educación emitió, con fecha 11 de abril del presente, la Resolución Ministerial N.° 226-2017, mediante la cual encarga al CNE la evaluación del Proyecto Educativo Nacional al 2021, así como la elaboración de la propuesta del Proyecto Educativo Nacional al 2036, en conformidad con la Ley N.° 28044, Ley General de Educación y su reglamento.

El PEN es un documento de largo plazo que define el conjunto de políticas que dan el marco estratégico a las decisiones que conducen al desarrollo de la educación en el Perú. El PEN vigente va de los años 2007 al 2021 y se convirtió en una política de Estado que los gobiernos están llamados a ejecutar con planes operativos y presupuesto.

Estuvieron presentes en la reunión: Magaly Robalino, representante de UNESCO en Perú; Daniel Contreras, especialista en Educación de UNICEF; Carmen Murguía, analista de Programa Adolescencia y Juventud de UNFPA; Inés Kudo, especialista en Educación del Banco Mundial; Ramin Shahzamani, representante de Plan Internacional Perú; y los consejeros Manuel Burga y Andrés Cardó.