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CNE expresa preocupación por Ley que amplía rango de edad en matrícula

El Consejo Nacional de Educación expresa al Congreso y al Ejecutivo su preocupación tras la aprobación, el 19 de diciembre, de la Ley que permite ampliar hasta el 31 de julio el corte para la matrícula en inicial y primer grado. Esta norma modifica la disposición emitida por el Ministerio de Educación que estipulaba como corte el 31 de marzo. Lee la carta aquí: http://bit.ly/2hKHXf5

A través de una carta oficial abierta remitida a la congresista Luz Salgado, presidenta del Congreso, el CNE señala que numerosas investigaciones demuestran que el aprendizaje formal prematuro de la lectura y el cálculo supone saltar etapas en el desarrollo de los niños, lo cual podría generar traumas y deficiencias en aprendizajes posteriores. Como ejemplo, se indica que una razón por la que los niños tienen tantos problemas en la matemática, es la exigencia  prematura lo que genera intimidación, memorización y finalmente el rechazo a dicha materia.

La comunicación enviada también indica que las investigaciones recomiendan que el niño antes de iniciar la etapa escolar de primaria experimente un largo periodo de aprendizaje por medio del juego. De obviarse o reducirse dicha experiencia, los niños podrían estar expuestos al temido estrés e incluso a problemas de salud mental.

Otra consideración expresada en la carta se refiere al nivel de madurez. En el caso de los niños que nacen el 31 de julio tendrían una diferencia de dieciséis meses en relación a los niños que nacen el 1 de abril de año previo.

“Ese espectro de dieciséis meses es muy significativo en la madurez de los niños de 3 a 6 años. Hay padres que presionan por inscribir a su niño o niña prematuramente en un ciclo sin pensar suficientemente en las consecuencias que tendría ser los menores de la clase, sin saber si tienen la madurez suficiente para alternar en el grupo o si podrían desempeñarse como el común de sus compañeros en los siguientes años de su escolaridad”, señala el Consejo Nacional de Educación, tras lo cual indica que si un niño inmaduro es presionado a participar en actividades propias de niños más maduros y aptos para la edad, se podría sentir estresado, angustiado, afectado emocionalmente, intimidado frente a los profesores y compañeros, con consecuencias que puedan extenderse por toda la vida escolar.

Finalmente, el Consejo Nacional de Educación recomienda se estudie la posibilidad de reconsiderar el contenido de la mencionada ley, convocándose para tal efecto a las autoridades del Minedu e instituciones especializadas que existen en este campo para un estudio más minucioso de la norma.