CNE Informa

Comunicado: No a la violencia verbal

El Consejo Nacional de Educación (CNE) se dirige a la ciudadanía con relación a los intercambios de opiniones que en las últimas semanas han abordado los problemas educativos, a fin de manifestar lo siguiente:

  1. La educación de las personas no se limita a la experiencia que los estudiantes viven dentro de los sistemas educativos formales.  La educación es sinónimo de desarrollo del potencial humano y, por ello, es vivida dentro de un espacio estructurado para el aprendizaje como la escuela, pero también en todos y cada uno de los ámbitos de la vida social. Es por esta razón que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) enfatiza la importancia de construir una sociedad educadora como parte del desarrollo de una sociedad democrática basada en el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de los conflictos.
  2. Desde este punto de vista, el CNE desea llamar la atención de la ciudadanía acerca de la manera cómo se han abordado los problemas educativos peruanos en los debates e intercambios tan frecuentes en estos días, especialmente en las redes sociales.
  3. Por ello deploramos que muchos espacios estén llenos de infundios, afrentas personales, acusaciones con “argumentaciones” que carecen del menor sustento o incluso de la más elemental lógica. Todas estas expresiones empobrecen la vida nacional. Por eso llamamos a los ciudadanos a reflexionar serena y críticamente frente este tipo de acciones; también demandamos a quienes las perpetran a detenerse un instante y reflexionar sobre cómo sus acciones lesionan el honor de otros peruanos y degradan la manera en que merecemos relacionarnos como ciudadanos de este país.
  4. La discrepancia y la crítica son elementos fundamentales para aprender y mejorar. Pero no cabe que sean confundidos con el insulto, la afrenta, el daño a la dignidad de otras personas, la descalificación infundada de ocasionales adversarios. La violencia no necesita ser física para ser violencia.
  5. De forma muy particular llamamos a los docentes peruanos a analizar los hechos actuales críticamente, demandando argumentaciones y fundamentos en lo que se dice, desdeñando las afirmaciones antojadizas e infundios que hoy circulan en diversos sentidos. Necesitamos que se practique aquello que se busca conseguir en los estudiantes. Reflexionar sistemáticamente es una forma de aprender y de enseñar.

Lima, 8 de septiembre de 2017