CNE Informa

Criterios de buen desempeño docente construidos por los maestros

“Son los maestros del Perú los que están construyendo sus criterios de buen desempeño docente, porque lo más importante del sistema educativo no son el ministro y sus funcionarios, sino cada profesor con sus alumnos”, señaló Edmundo Murrugarra, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) y presidente de la Comisión Organizadora del Congreso Pedagógico Nacional, en la entrevista realizada por el programa Dos x Dos de Radio San Borja.

 

Durante la conversación, que se centró en las conclusiones del evento realizado en Trujillo, Murrugarra comentó que “ésta fue una reunión de maestros, convocada por varias instituciones entre ellas el CNE, donde las conclusiones leídas fueron debatidas y construidas por los profesores. Por lo tanto –agregó- ya estamos en el hervidero de la escuela, del corazón y de la mente de los profesores”. Explicó también que esta construcción es un proceso. “Previo a este congreso se realizaron 36 diálogos regionales con docentes donde se habló sobre el buen desempeño”, mencionó.

El educador también señaló que en las conclusiones está la voz de los niños. “Una de las ponencias transmitidas en el congreso estuvo basada en lo que piensan los niños respecto a sus profesores y lo que imaginan que debe ser una buena docencia. Los niños equilibran bien sus derechos y deberes, señalan que quieren aprender pero no aburrirse, no le temen a la exigencia del profesor pero sí al maltrato y por eso exigen respeto”. En ese sentido, agregó que “si uno quiere evaluar docentes, hay que empezar por lo que más valoran los estudiantes, la amistad y el buen trato, y eso está vinculado al desempeño profesional docente”. Agregó que el tipo de evaluación actual a los profesores es de información teórica, así como de habilidades matemáticas y de lenguaje, que son aptitudes complementarias pero no fundamentales como el desempeño profesional docente.

Indicó también que en enero del próximo año se espera entregar a los nuevos alcaldes y representantes de los gobiernos regionales un material con las propuestas preliminares que se están desarrollando. Por último, señaló, que se viene preparando en la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente, la realización de un segundo congreso donde se entregará al nuevo presidente de la República y a su ministro de Educación la propuesta final sobre buen desempeño docente. “Estas son las metas, y en el intermedio se continuará realizando diálogos con docentes y también otras investigaciones”. (Dos x Dos - Radio San Borja).