CNE Informa

En el 2036 seremos un país que reconoce y valora su diversidad en todos sus ámbitos

 

Concluyeron participantes del seminario taller “Futuro País". “Tenemos que impulsar alianzas entre el Estado, la empresa privada y la academia, lo cual facilitará y fomentará el desarrollo y la consecución de metas”, fue una de las conclusiones del seminario taller “Futuro País”, en el que más de 300 personas dialogaron y aportaron a la visión del país que queremos al 2036.

Durante las exposiciones se subrayó el crecimiento del bono demográfico, que durará hasta el 2030, y que es una oportunidad para el desarrollo del país. Además se pidió atender los detalles en torno al enfoque de género sobre todo en temas vinculados a las condiciones en las que las mujeres se incorporan actualmente a la actividad laboral. Finalmente, se apuntó a la necesidad de reducir la desigualdad y fomentar aún más las artes y las humanidades para generar el pensamiento crítico y el enfoque de derecho en los estudiantes.

Grover Pango, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), y Hugo Díaz, consejero coordinador de la Comisión de Formulación del Proyecto Educativo Nacional, fueron los encargados de resumir los dos días de ponencias y talleres y exponer las conclusiones del evento; ambos brindaron detalles de la realización del seminario taller en cuyo primer día los participantes analizaron escenarios futuros posibles; mientras que en el segundo, plasmaron gráficamente la visión del país al 2036.

“En el Perú del 2036 seremos un país que reconoce y valora su diversidad en todos sus ámbitos; en tal sentido, apuntamos a ofrecer servicios públicos de calidad a toda la población, lo que implica la búsqueda de la equidad, requiriendo una gestión descentralizada y transparente, trabajando juntos en la formación de nuevas generaciones de peruanas y peruanos que se perciban como ciudadanos y que participen en el desarrollo del país, en un enfoque de derecho y sostenibilidad”.

Las palabras de agradecimiento hacia los asistentes y a las instituciones que hicieron posible el evento, como UNESCO, UNFPA, UNICEF y el Proyecto FORGE, que ejecuta GRADE con el apoyo del gobierno de Canadá, fueron brindadas por César Guadalupe, presidente del CNE; las palabras de clausura estuvieron a cargo de la ministra de Educación, Marilú Martens.

Cabe señalar que el Ministerio de Educación emitió, con fecha 11 de abril del 2017, la Resolución Ministerial N.° 226-2017 encargando al CNE la evaluación del Proyecto Educativo Nacional al 2021, así como la elaboración de la propuesta del Proyecto Educativo Nacional al 2036, en conformidad con la Ley N.° 28044, Ley General de Educación y su reglamento.

Con el seminario taller “Futuro País” el CNE inicia la construcción del nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036, en cuya elaboración deberá participar la comunidad educativa, laboral, académica, científica, humanista, así como las diferentes regiones con sus culturas y lenguas específicas, para que sus expectativas y desafíos educativos sean expresados con legitimidad en el documento.


Presentaciones aquí ► http://bit.ly/2f96eio

Fotos aquí ► http://bit.ly/2vKCZ9h

Presentaciones aquí ►

 

 

http://bit.ly/2f96eio

Fotos aquí ► http://bit.ly/2vKCZ9h

 

Lima, 02 de agosto de 2017
Oficina de Comunicaciones
Consejo Nacional de Educación