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Hugo Díaz: “La educación en zonas rurales es el problema más grave"

Una propuesta que busca revertir la crítica situación de la educación rural en el país será presentada por la Comisión de Visión de Futuro del Consejo Nacional de Educación (CNE) en el marco del V Encuentro Nacional de Regiones “Gestión que asegure aprendizajes de calidad con equidad”. En entrevista, el consejero Hugo Díaz, miembro de la citada comisión y vicepresidente del CNE, comentó algunos aspectos de esta iniciativa.

¿Qué motiva al CNE a presentar una propuesta sobre educación rural?

La educación ofrecida en las zonas rurales es el problema más grave del sistema educativo peruano. Allí es donde se dan los peores resultados, donde el abandono y la repetición afecta, aproximadamente, a uno de cada cinco niños; donde los niños aprenden en precarias condiciones y donde los profesores están abandonados por la administración educativa, pues tienen pocas posibilidades de actualizarse, de compartir experiencias; en otros términos, de desarrollarse profesionalmente.

No obstante dicha situación, existen en el Perú experiencias valiosas que realizan algunas instituciones, así como comunidades y profesores que muestran el camino que podría seguir la política educativa en esas zonas para salir de su crisis.

La experiencia peruana e internacional muestra que donde se organiza un servicio de asesoría y capacitación a los profesores, que tenga carácter continuo y esté a cargo de profesores debidamente habilitados para el cumplimiento de esa función, y cuando se da suficiente autonomía a las escuelas para enfrentar sus problemas y mejorar sus resultados académicos, se eleva la calidad del servicio.

¿En qué consiste la propuesta?

La propuesta que presentará el CNE en el V Encuentro Nacional de Regiones toma en cuenta precisamente esa experiencia y propone un conjunto de lineamientos que harían posible su sostenibilidad en el tiempo, e incluye información de dónde podrían salir los recursos para financiarla.

De concretarse esta iniciativa, ¿qué impacto tendría en la educación rural y en el desarrollo del país?

Si la propuesta se concretara, los impactos se darían en varios frentes: disminuirían los fracasos escolares, los rendimientos académicos de los estudiantes se elevarían, recortándose las brechas con los rendimientos que se alcanzan en las zonas urbanas; las comunidades y las escuelas adquirirían mayor responsabilidad en la educación de sus hijos y rendirían cuentas de ello ante sus miembros, la administración y la sociedad en general. Ciertamente que el impacto mayor está en la potencialidad que tendría el desarrollo de esas zonas, con jóvenes más educados y mejor preparados para lograr el progreso de los ámbitos donde viven.

Nota del CNE:

El V Encuentro Nacional de Regiones “Gestión que asegure aprendizajes de calidad con equidad” se realizará este 5 y 6 de noviembre en el auditorio Carlos Mariotti del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), ubicado en la sede de Pueblo Libre (Av. La Marina cdra. 16 s/n de la ciudad de Lima).

Esta iniciativa es posible gracias al auspicio de IPAE, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Plan Internacional – Perú, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y las instituciones que forman parte de la Mesa Interinstitucional.

(CNE Prensa)