CNE Informa

La inclusión es un reto de toda la comunidad educativa

“Entender que la educación es un derecho humano fundamental significa comprender que la equidad es parte esencial en la educación y nos permite tener una educación de calidad”, señaló César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), durante su participación en el taller “Juntos por la Educación Inclusiva”, desarrollado en Lima el martes 19 de setiembre con el objetivo de aportar en la construcción de una política nacional para estudiantes con necesidades específicas.
Guadalupe Mendizábal afirmó que en educación lo fundamental no es gestionar escuelas, contratar maestros o repartir libros, sino garantizar un fin mayor que es el derecho de todas las personas a la educación. “Es no solo quedarnos contentos con el porcentaje de personas que culminan la primaria o la secundaria; son logros importantes, sin embargo, no es posible dejar de lado a  las personas que quedan en rezago, aunque sean numéricamente pequeños: ellos no quedan así por accidente sino por condiciones particulares que el sistema educativo no sabe atender; es ahí donde se generan las inequidades”.
Por su parte, el consejero del CNE Santiago Cueto brindó algunas impresiones sobre el evento, cuyos participantes regionales deberán, dijo, ser los líderes que continúen hablando sobre la política de educación inclusiva en sus jurisdicciones. “Es muy importante porque parece que en el mundo educativo actual el enfoque está en indicadores promedio, en comprensión lectora, en matemáticas y en el bono que premia ese tipo de desempeño, cuando el currículo está orientado a un conjunto de habilidades más integrales. Si asumimos el enfoque de derecho en plenitud, la inclusión de una persona con necesidades específicas se vuelve el reto de toda la comunidad educativa y no solo del padre o la madre de familia”.
Cueto Caballero mencionó  algunas interrogantes que quedaron en el tintero como el futuro de los SAANEE, los CEBE, los PRITE y los COAR. Igualmente, se preguntó sobre la pertinencia o no de la normatividad que incluye a dos estudiantes con discapacidad por aula, así como los indicadores que se deberían tener en cuenta para tener una educación de calidad y el costo que ello generaría.
Finalmente, Jessica Simon, directora de Educación Primaria de la Dirección General de Educación Básica Regular, informó que el Ministerio de Educación (MINEDU) abrió una línea de diálogo donde las personas pueden remitir sus propuestas en torno a la política sectorial para mejorar la educación inclusiva a través del correo electrónico: consultasinclusion@minedu.gob.pe.
Expusieron sus experiencias en educación inclusiva Isaac Cuya, director del CETPRO “Sagrado Corazón de Jesús”, y Adolfo Ponce, especialista de la DRE Ucayali; mientras que el estudiante Paul Valdéz y las madres de familia Paola Portocarrero y Virginia Rojas, brindaron sus valiosos testimonios. La jornada finalizó con la presentación de los resultados del trabajo de los talleres.
El evento “Juntos por la Educación Inclusiva” contó con el apoyo de FORGE que ejecuta GRADE con el apoyo del Gobierno de Canadá. Participaron más de 100 especialistas en inclusión educativa, actores regionales y representantes del MINEDU y de la sociedad civil. Estuvieron presentes, además, los consejeros del CNE Patricia Arregui y Martín Vegas.
Lima, 21 de setiembre de 2017
Oficina de Comunicaciones
Consejo Nacional de Educaci
TallerInclusivaCNE organizó taller “Juntos por la Educación Inclusiva”. “Entender que la educación es un derecho humano fundamental significa comprender que la equidad es parte esencial en la educación y nos permite tener una educación de calidad”, señaló César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), durante su participación en el taller “Juntos por la Educación Inclusiva”, desarrollado en Lima el martes 19 de setiembre con el objetivo de aportar en la construcción de una política nacional para estudiantes con necesidades específicas.

Guadalupe Mendizábal afirmó que en educación lo fundamental no es gestionar escuelas, contratar maestros o repartir libros, sino garantizar un fin mayor que es el derecho de todas las personas a la educación. “Es no solo quedarnos contentos con el porcentaje de personas que culminan la primaria o la secundaria; son logros importantes, sin embargo, no es posible dejar de lado a  las personas que quedan en rezago, aunque sean numéricamente pequeños: ellos no quedan así por accidente sino por condiciones particulares que el sistema educativo no sabe atender; es ahí donde se generan las inequidades”.

Por su parte, el consejero del CNE Santiago Cueto brindó algunas impresiones sobre el evento, cuyos participantes regionales deberán, dijo, ser los líderes que continúen hablando sobre la política de educación inclusiva en sus jurisdicciones. “Es muy importante porque parece que en el mundo educativo actual el enfoque está en indicadores promedio, en comprensión lectora, en matemáticas y en el bono que premia ese tipo de desempeño, cuando el currículo está orientado a un conjunto de habilidades más integrales. Si asumimos el enfoque de derecho en plenitud, la inclusión de una persona con necesidades específicas se vuelve el reto de toda la comunidad educativa y no solo del padre o la madre de familia”.

Cueto Caballero mencionó  algunas interrogantes que quedaron en el tintero como el futuro de los SAANEE, los CEBE, los PRITE y los COAR. Igualmente, se preguntó sobre la pertinencia o no de la normatividad que incluye a dos estudiantes con discapacidad por aula, así como los indicadores que se deberían tener en cuenta para tener una educación de calidad y el costo que ello generaría.

Finalmente, Jessica Simon, directora de Educación Primaria de la Dirección General de Educación Básica Regular, informó que el Ministerio de Educación (MINEDU) abrió una línea de diálogo donde las personas pueden remitir sus propuestas en torno a la política sectorial para mejorar la educación inclusiva a través del correo electrónico: consultasinclusion@minedu.gob.pe.

Expusieron sus experiencias en educación inclusiva Isaac Cuya, director del CETPRO “Sagrado Corazón de Jesús”, y Adolfo Ponce, especialista de la DRE Ucayali; mientras que el estudiante Paul Valdéz y las madres de familia Paola Portocarrero y Virginia Rojas, brindaron sus valiosos testimonios. La jornada finalizó con la presentación de los resultados del trabajo de los talleres.

El evento “Juntos por la Educación Inclusiva” contó con el apoyo de FORGE que ejecuta GRADE con el apoyo del Gobierno de Canadá. Participaron más de 100 especialistas en inclusión educativa, actores regionales y representantes del MINEDU y de la sociedad civil. Estuvieron presentes, además, los consejeros del CNE Patricia Arregui y Martín Vegas.

Video del evento http://bit.ly/2wBs8Tj
Presentación de Santiago Cueto, consejero del CNE ► http://bit.ly/2yc9YE3
Presentación de Jessica Simon, directora de Educación Primaria de la Dirección General de Educación Básica Regular - MINEDU ►  http://bit.ly/2fiGAbk
Presentación de "Juntos hacia una inclusión laboral" por Isaac Cuya Sánchez, director del CETPRO “Sagrado Corazón de Jesús" ► http://bit.ly/2wIa458
Presentación de Educación Básica Regular con enfoque inclusivo por el especialista Adolfo Ponce Maylle - DRE Ucayali ► http://bit.ly/2w7xEIX

Lima, 21 de setiembre de 2017
Oficina de Comunicaciones
Consejo Nacional de Educación