CNE Informa

Ministra de Educación presentó las líneas de acción prioritarias del Minedu 2017

  • En exposición ante el pleno del CNE señaló que el estudiante es el centro del sistema educativo.

La ministra de Educación, Marilú Martens, se presentó en el Pleno del Consejo Nacional de Educación (CNE) donde expuso las Líneas de Acción Prioritarias 2017 del Ministerio de Educación (MINEDU), que componen la Educación inicial, la Educación rural, la Educación secundaria y la Autonomía en la escuela. Estas líneas prioritarias tienen como objetivo poner al estudiante en el centro del sistema educativo.

En Educación inicial, dijo la ministra, se buscará concretar la conversión de todos los PRONOEI (programas no escolarizados de educación inicial) a CEI (centros de educación inicial); mientras que en Educación secundaria, se consolidará la jornada escolar completa que este año beneficia a unos 500 mil estudiantes de 2 mil escuelas en el ámbito nacional. Asimismo, unos 14 mil docentes serán capacitados en el uso de las TIC y se brindará a los estudiantes formación técnica, primero, a través de becas de estudios y, posteriormente, en el 2018, se aplicará el modelo de Secundaria técnica.

En Educación rural –que concentra el 16% de la matrícula nacional – se continuará impulsando el Plan Selva, así como la Política y el Plan de Educación Intercultural Bilingüe. Actualmente, explicó Martens, existen diferentes modalidades de intervención educativas, las cuales todavía no aseguran la calidad que requieren los niños. En ese sentido, mencionó que en la zona rural solo el 19% de niños alcanza el nivel satisfactorio en comprensión lectora y el 12% en matemáticas.

La cuarta línea, que tiene que ver con la Autonomía en la escuela, buscará que los directores pasen más tiempo en los colegios reduciendo la cantidad de tareas administrativas que actualmente realizan. Se impulsará el Plan Escritorio Limpio que disminuye de 27 a 7 los comités que preside el director; también se identificarán las buenas prácticas de liderazgo educativo y se pondrán a disposición de los directores diplomados y segundas especialidades.

En Educación superior anunció que para el mes de abril se enviará al Congreso de la República la propuesta de cambios a la Ley Universitaria, así como la propuesta de reglamento de la Ley de Institutos. Finalmente, enumeró algunas acciones que forman parte de la agenda de gestión, destacando la implementación del currículo nacional, la evaluación de desempeño para profesores de primaria, la reorganización del SINEACE, la promoción de obras por impuestos y el concurso de ingreso a la primera escala de la carrera magisterial.

Tras la exposición los consejeros del CNE brindaron sus aportes y ratificaron su compromiso de continuar trabajando estrechamente con el MINEDU por la educación peruana.