CNE Informa

"Fallo aclara que PJ no puede regir aspectos de contenido del Currículo Nacional"

Afirmó César Guadalupe, presidente del CNE, acerca de sentencia de Corte Superior sobre demanda de acción popular.

IMG_7645 (Small) (Custom)“La ciudadanía debe tener en claro que el currículo nacional y sus enfoques continúan vigentes”, señaló César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), al referirse a la sentencia de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que declaró fundada en parte la demanda de acción popular interpuesta contra el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y apelada el pasado 8 de setiembre por la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional.

“La demanda contra el currículo nacional hablaba sobre la vulneración de varios derechos. La Corte Superior ha desestimado la mayor parte de la demanda y solo ha considerado la necesidad o conveniencia de que tres líneas, que tienen que ver con el enfoque de igualdad de género, sean mejor consultadas con la comunidad de padres de familia. Hay que tener en cuenta que el currículo sigue vigente; no hay una resolución en contra de ello y esperamos que la Corte Suprema vaya en la misma dirección”, afirmó Guadalupe, tras lo cual agregó que la demanda tiene una firme declaración: “el Poder Judicial no puede regir sobre los aspectos de contenido del currículo nacional”.

El presidente del CNE también consideró importante indicar que el concepto cuestionado por la Corte Superior de Justicia de Lima no puede explicarse biológicamente: “que un niño se identifique con el color azul y una niña con el color rosado son concepciones culturales”, explicó. También calificó como discutible que la sala considere que los procesos de consulta son insuficientes. “La Ley General de Educación indica que los padres de familia participan de la formulación de la política educativa a través de los comités de participación local y regional. No se le puede obligar al Ministerio de Educación que haga otros procesos de consulta distintos a los que la Ley manda”, acotó.

Finalmente, mencionó que el CNE no tiene mayor participación en la demanda porque su rol “está normado y dice que el currículo nacional solo se aprueba luego de la opinión del Consejo Nacional de Educación y como tal ya hemos opinado en su momento”, explicó.

CADE Educación

Por otro lado, el presidente CNE, César Guadalupe, estuvo el viernes último en la CADE Educación,  organizado por IPAE, cuyo tema central giró alrededor de buscar alternativas para impulsar la educación secundaria. Durante su participación, Guadalupe señaló que “no podemos pensar una educación de calidad si no ponemos a la escuela como el centro del sistema educativo. Tenemos que invertir la lógica de la gestión actual y hacer que todos los organismos de gestión estén al servicio de la escuela y no al revés”, afirmó.

También participaron en la CADE Educación, los consejeros Paul Neira y León Trahtemberg, que discutieron sobre diferentes modelos de secundarias para responder a los proyectos de vida; y acerca de ciudadanía y profesionales productivos, respectivamente.

Lima, 12 de setiembre de 2017

Oficina de Comunicaciones
Consejo Nacional de Educación

Afirmó César Guadalupe, presidente del CNE

“FALLO ACLARA QUE PODER JUDICIAL NO PUEDE REGIR SOBRE ASPECTOS DE CONTENIDO DEL CURRÍCULO NACIONAL”

Acerca de sentencia de Corte Superior sobre demanda de acción popular

 

“La ciudadanía debe tener en claro que el currículo nacional y sus enfoques continúan vigentes”, señaló César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), al referirse a la sentencia de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que declaró fundada en parte la demanda de acción popular interpuesta contra el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y apelada el pasado 8 de setiembre por la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional.

“La demanda contra el currículo nacional hablaba sobre la vulneración de varios derechos. La Corte Superior ha desestimado la mayor parte de la demanda y solo ha considerado la necesidad o conveniencia de que tres líneas, que tienen que ver con el enfoque de igualdad de género, sean mejor consultadas con la comunidad de padres de familia. Hay que tener en cuenta que el currículo sigue vigente; no hay una resolución en contra de ello y esperamos que la Corte Suprema vaya en la misma dirección”, afirmó Guadalupe, tras lo cual agregó que la demanda tiene una firme declaración: “el Poder Judicial no puede regir sobre los aspectos de contenido del currículo nacional”.

El presidente del CNE también consideró importante indicar que el concepto cuestionado por la Corte Superior de Justicia de Lima no puede explicarse biológicamente: “que un niño se identifique con el color azul y una niña con el color rosado son concepciones culturales”, explicó. También calificó como discutible que la sala considere que los procesos de consulta son insuficientes. “La Ley General de Educación indica que los padres de familia participan de la formulación de la política educativa a través de los comités de participación local y regional. No se le puede obligar al Ministerio de Educación que haga otros procesos de consulta distintos a los que la Ley manda”, acotó.

Finalmente, mencionó que el CNE no tiene mayor participación en la demanda porque su rol “está normado y dice que el currículo nacional solo se aprueba luego de la opinión del Consejo Nacional de Educación y como tal ya hemos opinado en su momento”, explicó.

CADE Educación

Por otro lado, el presidente CNE, César Guadalupe, estuvo el viernes último en la CADE Educación,  organizado por IPAE, cuyo tema central giró alrededor de buscar alternativas para impulsar la educación secundaria. Durante su participación, Guadalupe señaló que “no podemos pensar una educación de calidad si no ponemos a la escuela como el centro del sistema educativo. Tenemos que invertir la lógica de la gestión actual y hacer que todos los organismos de gestión estén al servicio de la escuela y no al revés”, afirmó.

 

También participaron en la CADE Educación, los consejeros Paul Neira y León Trahtemberg, que discutieron sobre diferentes modelos de secundarias para responder a los proyectos de vida; y acerca de ciudadanía y profesionales productivos, respectivamente.

 

Lima, 12 de setiembre de 2017

Oficina de Comunicaciones

Consejo Nacional de Educación