CNE Opina

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El CNE Opina se crea para dar a conocer a la ciudadanía la opinión institucional del Consejo Nacional de Educación sobre temas de la situación educativa actual contrastados con las políticas propuestas en el documento “Proyecto Educativo Nacional al 2021”.

Estos son los boletines publicados:

 

CNE Opina N° 40. Balance y panorama de cuatro programas de educación básica: Acompañamiento pedagógico, COAR, EIB y JEC. El 19 y 20 de mayo del 2016, en pleno proceso electoral nacional conducente a la segunda vuelta, el Consejo Nacional de Educación organizó un conversatorio sobre cuatro de las políticas y programas en educación básica que mayor atención y recursos recibieron durante el período de gobierno 2011-2016: Jornada Escolar Completa (JEC), Acompañamiento y Soporte Pedagógico, Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

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CNE Opina N° 39 Políticas de Inclusión Educativa. El Boletín comparte las principales reflexiones de los ponentes, comentaristas y participantes del Seminario del mismo nombre, realizado por el CNE en Lima en el mes de setiembre, a través de la Comisión de Educación Básica y Aprendizajes.

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Boletín CNE Opina N° 38 Sobre los usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú. Aprobar un plan sobre las evaluaciones estandarizadas donde se especifique los actuales y potenciales usos que podrían dársele a los resultados por los diversos actores educativos; crear una instancia de intercambio y colaboración para la evaluación educativa y darle mayor autonomía a las labores de la UMC, son algunas de las recomendaciones realizadas.

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CNE Opina N° 37. Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial, desafío urgente en el país. IX Encuentro Nacional de Regiones 2013. Por noveno año consecutivo, el Consejo Nacional de Educación (CNE), el Ministerio de Educación (Minedu) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), con el apoyo de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización, organizaron el IX Encuentro Nacional de Regiones —que tuvo como tema central la “Gestión Educativa Descentralizada y Enfoque Territorial”—. Esta reunión, a la cual asistió Jaime Saavedra, ministro de Educación, tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y de construcción de acuerdos para fortalecer la gestión descentralizada y el enfoque territorial en los tres niveles de gobierno.

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CNE Opina N° 36. Evaluación estandarizada del rendimiento escolar. En el documento, el CNE considera que el modelo más adecuado a nuestra realidad es el debajas consecuencias porque los resultados de las pruebas no tienen implicancias directas, sino que se espera que sean utilizadas por los diversos actores educativos para tomar decisiones que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, llama la atención del CNE que la Ley de Reforma Magisterial establezca que la evaluación del desempeño docente incluya la evaluación del progreso de los alumnos, lo cual –agrega la publicación- contradice el enfoque de bajas consecuencias y lo señalado en el Marco de Buen Desempeño Docente.

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CNE Opina N° 35. Diversificación Curricular. Teniendo como antecedente el trabajo participativo que inició el Minedu para la construcción del Marco Curricular, la Comisión de Aprendizaje del CNE trabajó el tema Diversificación Curricular, lo cual dio como resultados este boletín que contiene las ponencias de una conferencia organizada en octubre de 2012, sobre las implicancias de la diversificación curricular.

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CNE Opina N° 34. Ciencia, tecnología e innovación. En este nuevo documento, elaborado por la Comisión de Educación Superior del CNE, no sólo se analiza la situación de este sector sino también se realiza un llamado para incentivar la inversión en CTI, con el fin de continuar con el crecimiento sostenido y a tasas elevadas que el país ha venido experimentando.

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CNE Opina Nº 33. Carrera Pública Magisterial: Reflexiones sobre su aplicación y perspectivas. Tener una sola Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM); normar el proceso de inserción de los docentes que ingresan al I nivel entre los año 2008  y 2011; y derogar la Ley Nº 29762 que se refiere a los niveles de la CPM que debe tener un profesor para ser director de una DRE o una UGEL, son algunas de las recomendaciones que el Consejo Nacional de Educación (CNE) brinda en su boletín CNE Opina Nº 33 del mes de diciembre.

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CNE Opina N°32: Inclusión educativa de las personas con discapacidad. En esta publicación se encuentran diversas propuestas y experiencias que buscan ser el punto de partida de cambios y mejoras importantes en la atención a las personas con discapacidad. En la misma, han participado Julio Guzmán, presidente del Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (Conadis); Alberto Vásquez, asesor principal de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República; la asociación Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL) y los consejeros Susana Stiglich y Juan Borea.

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CNE Opina N° 31: Infancia: prioridad impostergable. En esta publicación se espera resolver algunas interrogantes que van desde ¿cómo educar con calidad a todas las niñas y niños, en función a estándares comunes para todos y todas, y a la vez atender a la diversidad geográfica, cultural, lingüística, así como a la diversidad de habilidades, capacidades, ritmos de aprendizajes y talentos que tienen nuestros estudiantes? hasta ¿cómo brindar una educación inicial adecuada a las características y requerimientos de los más pequeños y, a su vez, prepararlos para que el paso a la educación primaria no resulte traumático? .

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CNE Opina N° 30. Sistema de Educación Superior. Un sistema articulado para una  educación a lo largo de la vida. No queda duda que los países exitosos han logrado el desarrollo y bienestar apostando por la educación no solo básica sino también superior. La educación superior tiene impacto directo en la productividad y la presencia de profesionales competentes es, sin lugar a dudas, uno de los factores que analizan los inversionistas al tomar sus decisiones.

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CNE Opina N° 29. La primera infancia es prioridad nacional. En el “Encuentro  Nacional  sobre  Inversión  en  la  Primera Infancia” nació la propuesta “Pacto ciudadano por la infancia”. Este número especial del boletín está dedicado íntegramente a informar sobre este proceso.

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Boletín CNE N° 28. Propuesta de Ley para la promoción del desarrollo de la educación en zonas rurales. El Consejo Nacional de Educación (CNE), a través de la Comisión de Visión de Futuro, ha estudiado la situación actual de la educación en las zonas rurales. Como consecuencia de esta reflexión, compartida con numerosos expertos en el tema así como con actores directos, se ha constatado la inequidad en la que se encuentra sumida la educación rural, expresada en el abandono de estudiantes y docentes, y en el estado de la infraestructura.

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Boletín CNE Opina N° 27. Hacia una mejora sustancial de la capacidad de gasto e inversión en educación de calidad. El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresa su preocupación por la baja capacidad de ejecución presupuestal en la función educativa del país. A comienzos de noviembre de este año, el sector Educación, en el nivel de gobierno nacional, solo había ejecutado 26,2% de los S/. 1.500 millones de marco presupuestal para inversiones previstas en el presupuesto de este año. Asimismo, en los gobiernos regionales el grado de avance de la inversión en activos educativos solo había llegado a un tercio (33,4%). En la ejecución de gastos corrientes para la educación, fuera del pago de las remuneraciones, también se producen serias dificultades en todos los niveles de gobierno.

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Boletín CNE N° 26. Un modelo de gestión centrado en la institución educativa. El Consejo Nacional de Educación (CNE) plantea, como una de sus ideas centrales, que la verdadera reforma del sistema educativo ha de tener como eje a la Institución Educativa (IE). En los encuentros macrorregionales realizados por el Consejo este año, Jorge Yzusqui, miembro de la Comisión de Gestión, Descentralización y Financiamiento de esta institución señaló: “Nuestras IE están débiles, sin recursos y abandonadas; sin embargo, es allí donde se dan los aprendizajes. Tenemos una tradición de gestión que no está centrada en los resultados, sino en actividades y 1 normas, basada en la desconfianza y no en generar capacidades en las IE, docentes y familias”.

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Boletín CNE N° 25. Edgar Morín. Diálogo con los maestros del Perú. Edgar Morín estuvo en Lima por invitación de la Embajada de Francia. Gracias a un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional de Educación, Foro Educativo y la Derrama Magisterial, Morín dialogó con 500 maestros en el auditorio de la Derrama Magisterial el día 28 de agosto. Este intercambio giró en torno a tres temas: la educación intercultural, el perfil del maestro en el mundo contemporáneo, y el reto de aprender en un contexto de incertidumbre.

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Boletín CNE Opina N° 24. Aportes a la Ley de Organización y Funciones del Minedu y la matriz de delimitación de las competencias y funciones de los distintos niveles de gobierno. Con el fin de contribuir a este proceso de consulta en torno a la LOF del Minedu, el CNE alcanzó al Ministerio y a la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, algunos aportes para el proyecto de la LOF del sector. Así, el CNE promueve el debate informado a fin de llegar a una propuesta que sea expresión del consenso entre los principales actores involucrados.

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Boletín CNE N° 23. Identificación de Actividades Educativas para el Desarrollo Sostenible y la Competitividad. El Consejo Nacional de Educación, a través de la Comisión de Futuro, ha venido analizando escenarios futuros viables para la educación peruana, con miras a dar saltos rápidos de calidad, para aportar al país en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional.

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Boletín CNE N° 22. Acreditación de la Educación Superior en los EEUU. Lecciones aprendidas para la implementación del Sineace. La investigadora en aseguramiento de la calidad de la educación superior, Liz Reisberg, Ph.D. del Center for International Higher Education de Boston College, estuvo en el Consejo Nacional de Educación (CNE), gracias al apoyo de USAID a través de su proyecto AprenDes. Su visita buscó enriquecer la reflexión en torno a los aspectos a considerar para la implementación de un sistema de acreditación para la educación superior en el Perú.

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Boletín CNE N° 21. Lo que el Perú puede aprender de los resultados comparados de las pruebas PISA. El CNE propició la visita del experto Andreas Schleicher, creador de la prueba estandarizada PISA y jefe de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE, quien estuvo en Lima para desarrollar el taller denominado “Pruebas PISA: ¿por qué y para qué?”, que en esta edición ponemos a vuestra disposición. Esta visita fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Santillana en España, del Grupo Santillana en Perú, de USAID a través de AprenDes y de la Fundación Telefónica.

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CNE Opina N° 20. APEC 2008, la educación y el Proyecto Educativo Nacional. Una feliz y provechosa relación entre educación y desarrollo quedó consagrada en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico - APEC 2008, realizado en Lima el año pasado. Vale la pena dedicarle una madurada reflexión porque las conversaciones entre los delegados extranjeros revelaron una conciencia general sobre cuánto debemos aprender de los modelos puestos en marcha por pueblos de otros continentes, de realidades distintas pero de problemas análogos, pero cuyas políticas educativas lograron asegurar calidad y eficiencia en la docencia y en los aprendizajes.

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CNE Opina N° 19. Contratos y trámites en educación: Una reflexión en voz alta. Hace ya un tiempo leía en un periódico que en México están usando el Internet para detectar el “trámite más inútil”. La persona que reporte el caso más engorroso e innecesario, ganará un premio de 28.000 $. En el Perú creo que más de un director de I.E. podría ganar el premio, simplemente compartiendo su propia experiencia.

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CNE Opina N° 18. La inversión en formación de capital humano de alto nivel tiene que impulsarse. Para alcanzar el desarrollo integral en esta “era del conocimiento” se necesita de una elevada calidad de la educación en todos sus niveles. En particular, se requiere de una proporción creciente de la fuerza laboral con las más altas calificaciones científicas, tecnológicas y gerenciales, capaz de promover y generar las innovaciones y los nuevos productos que permitan dar el salto hacia el desarrollo económico y humano pleno.

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CNE Opina N° 17. Lo que podemos aprender de la experiencia de Brasil en la construcción de una propuesta educativa para el futuro. Entre los grandes objetivos que se ha trazado el Consejo Nacional de Educación está la reflexión sobre el futuro de la educación. Es necesario desarrollar una visión sobre los escenarios futuros para la educación peruana. Esta visión de futuro, que debe formar parte del Proyecto Educativo Nacional, nos facilitará el dar saltos rápidos en la búsqueda de la calidad educativa.

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CNE Opina N° 16. Por un mejor modelo de acreditación. Opinión sobre la propuesta de estándares y criterios de acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES) para institutos superiores pedagógicos y facultades de Educación.

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CNE Opina N° 15. Aportes técnicos para la creación de una Ley Marco de Educación Superior. El Consejo Nacional de Educación (CNE), atendiendo la solicitud de opinión sobre el pre-dictamen de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, de la comisión de Educación del Congreso de la República, emite el presente documento a ser considerado como insumo para la discusión y elaboración de una Ley Marco de Educación Superior, tal como lo plantea el Proyecto Educativo Nacional.

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CNE Opina N° 14. La reducción presupuestal generará retroceso en la calidad de la educación. El Consejo Nacional de Educación (CNE) observa con preocupación que el proyecto de presupuesto público para el año 2009 contemple para el Sector Educación una asignación que representa un aumento nominal de 1.5% en relación al monto presupuestado para el presente año y una caída real estimada de 2.0%, si se considera conservadoramente el supuesto de inflación de 3.5% para el próximo año. Asimismo, el monto total invertido en la educación pública del país como porcentaje del PBI se vería reducido de 3.0% en el 2008 a 2.7% en el 2009, la caída más fuerte registrada en los últimos años.

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CNE Opina N° 13. Opinión Técnica Del Consejo Nacional De Educación sobre el libro de Ciencias Sociales del 5º Grado de Secundaria publicado por La Editorial Norma. La opinión técnica del CNE se formula teniendo en cuenta las estrategias necesarias para cumplir con el mandato constitucional de una enseñanza obligatoria de la Constitución Política, los derechos humanos y el análisis del texto de Ciencias Sociales publicado por la editorial Norma.

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CNE Opina N° 12. Evaluación desde el desempeño docente. Opinión sobre el Proyecto de Reglamento para la incorporación a la Carrera Pública Magisterial. El Consejo Nacional de Educación reitera su convicción de que la puesta en marcha de la ley de Carrera Pública Magisterial debe ser un instrumento eficaz para que el Perú pueda tener los mejores maestros para nuestros estudiantes, participando de un sistema que les ofrezca estímulos y oportunidades para un desempeño de mayor calidad en el ejercicio de su rol profesional.

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CNE Opina N° 11. Urge nueva Ley de Educación Superior. Esta opinión del Consejo Nacional de Educación (CNE) surge a raíz del pedido de la Comisión de Educación del Congreso de la República para opinar sobre el predictamen de la ley de institutos de educación superior no universitaria.

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CNE Opina N° 10. Por un funcionamiento cabal. Consejos Participativos Regionales (Copare). Desde el año 2003 se constituyeron en algunas regiones los Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE), en aplicación de la Ley General de Educación. La ley los caracteriza como instancias de participación, concertación y vigilancia en la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Regional.

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CNE Opina N° 9. Presupuesto de Educación 2008. Recursos para la reforma educativa que demanda el Proyecto Educativo Nacional. El presupuesto para Educación 2008 debería permitir iniciar la reforma educativa que demanda el Proyecto Educativo Nacional, y responder así a los crecientes desafíos que exigen la competitividad y el desarrollo humano del país.

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CNE Opina N° 8. Terremoto en Perú: Lo que la educación puede aportar. El Consejo Nacional de Educación se solidariza con todas las familias de las zonas afectadas por el terremoto del miércoles 15 de agosto, y expresa su compromiso de propiciar, en el marco de la reconstrucción de las ciudades afectadas, una educación de mayor calidad y más equitativa para todos los niños, jóvenes y docentes de los pueblos damnificados, pero sobre todo que esté conectada con nuestra realidad, como lo propone el Proyecto Educativo Nacional.

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CNE Opina N° 7. Encuentro CNE –Regiones: Agenda Concertada de políticas educativas prioritarias 2007 – 2008. El III Encuentro Nacional CNE-Regiones, que se realizó el 21 y 22 de junio en Lima, reunió a autoridades y a miembros de la sociedad civil, del Consejo Participativo Regional (Copare) y de otras instituciones que apoyan el proceso PER en las regiones.

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CNE Opina N° 6. Reglamento del Sineace: ¿Para comprobar la calidad educativa? La creación de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) fue dispuesta en el año 2003 por la Ley General de Educación, 28044. En su artículo 16 aparece como una de las funciones de sus órganos operadores evaluar la calidad del aprendizaje, de los procesos pedagógicos y de gestión.

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CNE Opina N° 5. Carrera Pública Magisterial. Propuestas para el debate. En estos días, se ha dado inicio a la discusión parlamentaria sobre varios proyectos de ley para una nueva Carrera Pública Magisterial (CPM). Tomando como referentes principales al Proyecto Educativo Nacional, a la propuesta de Políticas Prioritarias 2006-2011 del Consejo Nacional de Educación y a las opiniones de los consejeros, se propone que los congresistas consideren ocho puntos clave en sus reflexiones y decisiones. Además, el Consejo Nacional de Educación presenta los principales consensos y controversias con relación a esos puntos.

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CNE Opina N° 4. No a la instrucción premilitar: la urgencia de cambiar un sentido común. En sesión ordinaria, la comisión de Defensa del Congreso acordó por unanimidad “solicitar al Primer Ministro y al Ministro de Educación disponer que en los cursos de diseño curricular nacional de la educación básica regular se incorporen contenidos de los cursos de Educación Cívica e instrucción premilitar”.

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CNE Opina N° 3. Recomendaciones de política para la evaluación del desempeño docente. Hoy en día nadie duda del potencial de la evaluación como instrumento para mejorar la gestión educativa, los procesos pedagógicos y, por esa vía, los aprendizajes escolares. Al mismo tiempo, sabemos todos, como lo sabe el Consejo Nacional de Educación, que es necesario y urgente evaluar el uso efectivo y la suficiencia de los recursos públicos que el país destina a la educación.

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CNE Opina N° 2. Recomendaciones de política sobre programas de formación en servicio. La formación a docentes en servicio ha empezado a formar parte de la agenda educativa del país. Es propicia, entonces, la oportunidad para analizar el desafío que representa profesionalizar la docencia en el Perú y proponer, en el marco del Proyecto Educativo Nacional, criterios a considerar en la aplicación de una política de desarrollo magisterial.

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CNE Opina N° 1. Descentralización de la Educación y papel de los municipios. Presenta la opinión del Consejo sobre el papel de los municipios y la descentralización de la educación a partir del anuncio gubernamental de crear un plan piloto de municipalización de la educación.

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