Concurso Vivalectura

Primeros puestos de VivaLectura 2010 hablan sobre la experiencia

La Empresa de Servicios Turísticos All Way Travels con sus bibliotecas en la isla de Amantaní (Puno); el proyecto “Ven a leer conmigo” de la institución educativa inicial María Auxiliadora de La Merced (Chanchamayo); y la Biblioteca de la Municipalidad de Santiago de Surco con la iniciativa “El Casero del libro”, fueron las experiencias que ocuparon este año los primeros puestos del Concurso VivaLectura 2010. Sus representantes, quienes estuvieron en Lima para el taller ofrecido por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y para la premiación, nos brindaron sus impresiones sobre este concurso.

 

Es así que María del Campo Tello, representante de la experiencia de bibliotecas en Amantaní, comentó que la distinción otorgada es un compromiso de seguir adelante en este proceso. “Esta iniciativa ha sido una constante lucha, primero con los padres de familia, luego con los profesores y hasta con los niños, los cuales inicialmente eran reticentes a asistir a las bibliotecas. Pero eso ha cambiado, ahora los niños están contentos y los padres colaboran con la experiencia”. Agregó que el premio les permitirá continuar con la adquisición de libros.

 

La hermana Ingrid Medina Marchena, quien representa la propuesta “Ven a leer conmigo” del colegio María Auxiliadora de La Merced (Chanchamayo), explicó que la experiencia está dirigida a vincular a padre e hijos en la lectura y producción de textos. Asimismo agradeció al CNE porque la experiencia le permitió  expresarse y conocer a otras 18 propuesta en beneficio de la lectura, las cuales serán transmitidas a las autoridades de su institución, para adaptarlas y replicarlas.

 

A su turno, Doris Samanez de la Municipalidad de Santiago de Surco indicó que la experiencia “El Casero del libro” le ha permitido conocer mucha gente maravillosa que, por el trabajo agitado en los mercados o la falta de incentivos, no leía. “Agradezco el premio porque ahora tendremos 50 libros más para los caseros del mercado. Animo a todos los que tengan que ver con una experiencia de lectura y sobre todo a las experiencias que desarrollan las municipalidades a participar el próximo año”, acotó.

El Concurso VivaLectura 2010 fue organizado por el CNE, la Fundación BBVA Banco Continental y el Grupo Santillana. Asimismo contó con el auspicio del Ministerio de Educación, Grupo RPP, El Comercio y Empresarios por la Educación.  De esta manera el Estado y el sector privado contribuyen a alcanzar la política de promoción de lectoescritura y acceso a la información en la comunidad que propone el Proyecto Educativo Nacional. (CNE Prensa).