Artículos de los consejeros del CNE

Poder Judicial resuelve eliminar la enseñanza de las matemáticas

Martes 20 de Junio de 2017 20:02

Un colectivo de padres de familia inició una demanda de acción popular contra el currículo de matemáticas autorizado por el Ministerio de Educación, porque va contra los derechos de los niños y la familia.
Los padres consideran que la enseñanza de las matemáticas promueve la homosexualidad porque es una sola para ambos sexos, y vulnera la integridad moral de sus hijos, ya que incentiva las relaciones sexuales prematuras por diversos medios, como en la enseñanza de la trigonometría con el uso del concepto “seno” y “coseno” y “Pi”, en la geometría con los conceptos convexo y cóncavo que aluden al coito, y en la aritmética con el uso de los números binarios I y 0 que aluden a un constante juego entre el pene y la vagina. Además, la insistencia en que los niños aprendan la división produce asociaciones que normalizan la ruptura (división) familiar.

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Del Homeschooling al Unschooling

Viernes 03 de Marzo de 2017 11:47

El desencanto con la escuela como espacio educativo que muchos alumnos y familias sienten más como una “caja de estresamiento de niños conducentes a la infelicidad” ha gestado no solo un creciente movimiento de homescholing que ya tiene amparo legal en EE.UU., Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Bélgica y Portugal sino también el movimiento del unschooling. Este empieza a emerger como una alternativa más interesante si el hogar cuenta con uno de los padres que quieren orientar la educación de sus hijos en otros términos mucho más libres y a la vez conectados con la cotidianeidad de la vida real. Parecen pensar que hay que reparar la contradicción entre una escuela que supuestamente prepara para la vida, pero en los hechos lo que ocurre en ella está muy alejado de la vida real (‘Unschooling’: ¿Y si la escuela fuera prescindible? Saray Marqués eldiariodelaeducacion; 13/1/2017)
La diferencia entre uno y otro radica en que mientras el homeschooling se centra en el plan académico oficial, con sus temas, libros y exámenes, el unschooling se guía por los intereses del niño en los diversos ámbitos de su vida que incluyen el estudio pero también la recreación, actividad lúdica, hobbies, tareas del hogar en los que son activos, pero no dirigidos en su aprendizaje.
Parece que estamos frente a una reforma que viene desde dentro del sistema, con intentos innovadores aislados, y desde afuera, con el home schooling, unschooling, freeschooling, que paulatinamente transformarán la estructura tradicional de la escuela. Y eso, es una buena noticia.
El desencanto con la escuela como espacio educativo que muchos alumnos y familias sienten más como una “caja de estresamiento de niños conducentes a la infelicidad” ha gestado no solo un creciente movimiento de homescholing que ya tiene amparo legal en EE.UU., Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Bélgica y Portugal sino también el movimiento del unschooling.

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Mis hijos son también tuyos

Jueves 02 de Marzo de 2017 15:16

Que los niños -mujeres y hombres- tienen derecho a una educación integral en un ambiente libre de violencia, que los prepare para ser ciudadanos plenos en una sociedad democrática, es una aspiración seguramente universal. Sin embargo no es fácil conseguirla.
Puede ser obvio pero siempre será necesario recordar que la entidad educadora por excelencia es la familia. Luego es la escuela la institución generadora de competencias académicas y cognitivas, pero también la afirmadora de valores socialmente deseables.
Si de la escuela se espera un rol complementario a la responsabilidad familiar, descalificar o dudar de su participación cuando se trata de un tema tan delicado como la sexualidad constituye por lo menos un contrasentido. De lo que se trata es de obtener una actitud respetuosa –por parte de profesores y estudiantes- frente a un asunto que se presta para la incomprensión, la burla, la ofensa o la agresión. Algunos indeseables desatinos o excesos –que la política de “igualdad de género” no fomenta- serían fácilmente identificados por las familias atentas y responsables.
En este marco resulta simplemente formidable lo señalado por la Ministra de Educación, Marilú Martens: “La homosexualidad no se enseña. Lo que sí se puede aprender es la homofobia, la violencia y el racismo.” Y por consiguiente la escuela puede ayudar a impedir que esto último ocurra.

 

Que los niños -mujeres y hombres- tienen derecho a una educación integral en un ambiente libre de violencia, que los prepare para ser ciudadanos plenos en una sociedad democrática, es una aspiración seguramente universal. Sin embargo no es fácil conseguirla. Puede ser obvio pero siempre será necesario recordar que la entidad educadora por excelencia es la familia.  Luego es la escuela la institución generadora de competencias académicas y cognitivas, pero también la afirmadora de valores socialmente deseables.

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Nuevo currículo solo en primaria urbana por Idel Vexler

Miércoles 08 de Febrero de 2017 10:06

Durante el quinquenio de Humala se desarrolló una errática política curricular con gran profusión de documentos: marco del sistema curricular (3 versiones), rutas de aprendizaje, mapas de progreso, aprendizajes fundamentales y hasta autopistas de aprendizaje. A lo que se agregó una modificación del DCN 2009 con cambios en marzo de 2015. Todo generó mucha confusión en el magisterio.
En este contexto, el exministro Saavedra inició a fines de octubre de 2015 un nuevo proceso que ha traído consigo la aprobación en junio de 2016 de los fundamentos del nuevo Currículo Nacional (CN) para los colegios; y recién a fines de diciembre del año pasado sus contenidos curriculares para inicial, primaria y secundaria. La idea del Minedu era generalizarlo este año en 106 mil instituciones y programas de todo el Perú. Ante las críticas, aún vigentes, con respecto a su viabilidad y solvencia técnica, amplios actores educativos recomendaron que el 2017 solo se valide en un plan piloto y se hicieran las mejoras respectivas. Una razón importante, que todavía subsiste, es que no había un plan de implementación con los directores y docentes.
Ante estos pedidos, el sector decidió aplicarlo solo en las escuelas de primaria de los ámbitos urbanos, definiendo una focalización en alrededor de 3500 escuelas. Si bien esta decisión no es la más conveniente, es un avance.
Estoy seguro de que la ministra Martens tomará las acciones para que este plan focalizado permita ver las debilidades y fortalezas del CN. Pero, sobre todo, para que a la luz de su seguimiento, y de las sugerencias de los maestros y especialistas con experiencia escolar, sea mejorado. Y luego de incorporadas las modificaciones, generalizarlo.
Durante el quinquenio de Humala se desarrolló una errática política curricular con gran profusión de documentos: marco del sistema curricular (3 versiones), rutas de aprendizaje, mapas de progreso, aprendizajes fundamentales y hasta autopistas de aprendizaje. A lo que se agregó una modificación del DCN 2009 con cambios en marzo de 2015. Todo generó mucha confusión en el magisterio.

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Por favor, ¡métanse más con sus hijos e hijas! por Rosario Valdeavellano, rscj

Martes 07 de Febrero de 2017 16:17

Soy maestra limeña, no tengo hijos ni hijas propios, pero he sido feliz dedicándome por más de 50 años a los de Ustedes, madres y padres de familias peruanas de la costa, de la ceja de selva y sobre todo de la sierra, donde sigo trabajando de jubilada voluntaria en Fe y Alegría . ¿Por qué ahora me dicen “CON MIS HIJOS NO TE METAS”?

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