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Myriam Ochoa: experiencia de Colombia

En el ciclo de videoconferencias “Experiencias Latinoamericanas de Evaluación del Desempeño Docente”, organizadas por el Consejo Nacional de Educación, se presentó Miryam Ochoa, decana de la Facultad de Evaluación de la Universidad del Externado de Colombia, quien habló sobre la experiencia de Colombia en la evaluación docente.

Ochoa dividió su exposición en dos aspectos, el perfil docente y las políticas de evaluación docente del Ministerio de Educación de Colombia. Sobre este último punto, indicó que en el 2002 se definió un marco legal político conceptual que se concretó con el programa “Evaluar para mejorar”, que contempla la evaluación anual del docente de manera sistemática y permanente, para caracterizar su desempeño y desarrollar planes de mejoramiento profesional. “Lo que se busca es incidir en el mejoramiento institucional como totalidad. Desde esta perspectiva es que se mira, por ello es difícil limitarse al docente, que no esta solo, ya que es un eslabón de ese gran edificio donde formamos a los niños que se llama la escuela” agregó.

Asimismo explicó que la evaluación anual del docente, es responsabilidad del Rector o Director, tiene como objetivos, estimular el buen desempeño, buenas prácticas, facilitar el propio reconocimiento y valoración sobre su quehacer profesional, identificar logros, dificultades y oportunidades de mejoramiento, como base para desarrollar planes de mejoramiento personal y del colectivo de la institución educativa.

Cabe señalar que luego de la evaluación, evaluador y evaluado establecen un Plan de Desarrollo Profesional para el próximo año.

Respecto al perfil docente, indicó que los expertos han venido trabajando desde el 2003 la elaboración de un perfil del maestro como referente común, pero que se ajuste a la realidad y que sea viable. Dicho perfil, agregó Ochoa, tiene seis competencias que son: Saber qué es, cómo se procesa y para qué lo enseño, saber enseñar, saber organizar ambientes, saber proponer y desarrollar proyecto educativos y de aula, saber evaluar y saber articular práctica con contexto.

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