Eventos y encuentros

Primera videoconferencia: Enfoques actuales de la evaluación docente

Primera  Conferencia:
Valdés: El gran reto en la evaluación docente es diseñar un sistema centrado en el desarrollo profesional

- Con la exposición “Marco Conceptual de la Evaluación del Desempeño Docente” del Dr. Héctor Valdés Veloz, se inauguró el  viernes 27 de febrero, el ciclo de videoconferencias sobre temas magisteriales organizado por el Consejo Nacional de Educación con apoyo del Banco Mundial.
El cubano Héctor Valdés Veloz, actual coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), instituto de UNESCO con sede en Santiago de Chile, señaló que los docentes, como cualquier persona que trabaja en una organización, desean sentirse necesarios e importantes, participar y estar intregrados, recibir reconocimiento y aprobación por lo que hace, tanto como consideración y respeto por medio de un tratamiento capaz de mantener su amor propio y su auto apreciación.

Sobre la evaluación docente, Valdés dijo, que puede ser diseñada para cumplir uno de varios fines posibles, como mejorar la enseñanza, el control administrativo y el pago por mérito. No obstante, señaló que la experiencia indica que un sistema de evaluación docente orientado a incrementar el desarrollo profesional del maestro es el que permite mejorar la enseñanza y sus resultados, así como incrementar la responsabilidad en el ejercicio de su rol. El reto, sin embargo, recalcó Valdés, es diseñar un sistema de evaluación del desempeño docente, que esté centrado en su desarrollo profesional, y estimule su compromiso con la escuela y sus resultados educativos. Por último, hizo un repaso de los cuatro modelos más empleados en la evaluación docente, señalando las ventajas del enfoque dirigido a la práctica reflexiva del docente o de la reflexión en la acción.

La conferencia fue comentada por Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia, y por Inés Kudó, especialista Senior de Educación del Banco Mundial. Participaron miembros del CNE, representantes del Ministerio de Educación y de Economía y Finanzas, así como de diversas instituciones de sociedad civil. Oir audio de la conferencia.