Eventos y encuentros

Segunda videoconferencia: Jorge Manzi (Chile)

El 13 de marzo el doctor Jorge Manzi, director del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mostró el caso de la evaluación docente en Chile. Manzi sostuvo que en su país existe un Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los maestros (SNED), que evalúa a los docentes en base a estándares de desempeño concertado, denominados Marco para la Buena Enseñanza (MBE).
Refirió que el esquema de evaluación obedece a un acuerdo tripartito entre el gobierno, los profesores y la comunidad académica. Dicha evaluación tiene un carácter formativo, porque aún los docentes con malos resultados tienen hasta tres oportunidades para superar las deficiencias detectadas, indicó.

Explicó que la evaluación valora cuatro ámbitos de acción profesional que son la preparación de la enseñanza, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, la enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes y las responsabilidades profesionales. Al final de la evaluación, concluyó Manzi, el docente recibe un informe detallado, de carácter estrictamente confidencial, que contiene una representación gráfica de su rendimiento; y una fundamentación cualitativa de esos resultados, expresados en fortalezas y debilidades. Ver video