Idel Vexler Talledo

Una Mirada a la implementación de la Ley de Reforma Magisterial

Idel Vexler Talledo

Escrito por el consejero Idel Vexler

A propósito de su reglamentación y de algunos anuncios  ministeriales

La Ley de Reforma Magisterial (LRM) se promulgó el 23 de noviembre del 2012. El plazo máximo para aprobar el respectivo reglamento de la Ley era el 24 de febrero. Recién el 03 de mayo el Ministerio de Educación ha publicado su reglamentación. A continuación formulamos algunas apreciaciones  sobre esta norma y comentamos algunos anuncios hechos por el Ministerio de Educación.

 

El cese de los maestros que cumplan 65 Años de edad y los procesos pedagógicos

En el artículo 114 se dispone la jubilación de los profesores al cumplir 65 años de edad, lo cual traería consigo que varios miles de (8 a 10 mil según las autoridades del MINEDU) sean retirados de oficio este año, en pleno desarrollo del período escolar, afectándose a muchos estudiantes en todo el país. El problema no está en el límite de edad para el cese o la jubilación. El problema está en que el reglamento, que es un instrumento legal para hacer viable  una Ley  en su aplicación, debió precisar el momento del retiro de los docentes (31 de diciembre de cada año), teniendo en cuenta las características del servicio y el fin supremo de la norma que es favorecer una buena educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que estudian en las instituciones educativas publicas  ¿Conociendo la lentitud del aparato ad- ministrativo de las UGEL se puede asegurar el reemplazo inmediato de los maestros jubilados?

¿Por qué no se estableció que  el  cese se haga efectivo al 31 de diciembre de cada año cuando ya se han terminado las clases? ¿Por qué no se ha tenido en cuenta la importancia de darle continuidad a los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje en los que intervienen los alumnos y alumnas para asegurar que tengan mejores niveles en su rendimiento educativo?

La incorporación de los profesores de las  leyes del Profesorado y la Carrera Pública Magisterial  al régimen laboral de la nueva  Ley de Reforma Magisterial.

La Ley de Reforma Magisterial (LRM) estableció que los  docentes  del I al V nivel de la Ley de Profesorado tenían que ser ubicados  o incorporados  entre la primera y tercera escala magisterial y que los de la Carrera Pública Magisterial (CPM)   se ubicaban en  una escala superior.  El proceso de incorporación legal al nuevo régimen  laboral de los 250 mil docentes según la  quinta disposición final complementaria del Reglamento (Ver 1) debe realizarse en un plazo de sesenta días. Sin embargo, los docentes cobran -desde enero y febrero- sus nuevos haberes de acuerdo a las nuevas escalas de la LRM.  ¿Esto es correcto? ¿Por qué no se hizo en la cuarta semana de noviembre, en diciembre del 2012 y en los primeros 15 días de enero de este año? El Ministerio de Educación debiera esclarecer esta situación.

(1) QUINTA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL: Resoluciones nominales sobre escala magisterial.

De conformidad con lo dispuesto en la Primera y Cuarta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley, las instancias de gestión educativa descentralizada expedirán dentro del plazo de sesenta (60) días, contados a partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento, las respectivas resoluciones nominales que ubiquen a los profesores comprendidos en la Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Pública Magisterial, en la escala magisterial que les corresponda. Dicha resolución deberá consignar los nombres y apellidos del profesor, número del documento nacional de identidad, código modular, código modular de la institución educativa, cargo, jornada de trabajo, área de desempeño laboral, escala magisterial y vigencia de ubicación en la Escala Magisterial. Este documento será registrado en el Escalafón Magisterial.

Capacitación de directores, subdi- rectores  y docentes

En buena hora se crea el Programa de Formación y Capacitación de  Directores y Subdirectores. Para el efecto el MINEDU puede recurrir a institutos y universidades acreditadas, pero también a otras instituciones especializadas ¿Cuáles son estas organizaciones  especializadas de menor jerarquía? A propósito de la formación en servicio de los maestros: ¿Por qué también   no se ha mantenido como programa la capacitación docente? Un acierto es la normatividad  referente a las becas integrales, incluyendo el beneficio de licencia con goce de haber, para estudios de maestría y doctorado, tal como se lee en el artículo 24   del Reglamento de la LRM (Ver 2)

(2)Artículo 24.- Reglamento de la LRM

El profesor que accede a la beca goza de los siguientes beneficios: a) Licencia con goce de haber. b)Pago de los aranceles y costos del estudio, c)Subvención de gastos de alimentación, d)Subvención para gastos de transporte, movilidad interna y alojamiento, cuando corresponda, d) Subvención para la realización de la investigación y sustentación de tesis .e) Subvención para idioma extranjero .f)Servicio de tutoría, e)Seguro de salud, accidentes y de vida, f) Subvención de pasajes aéreos y gastos de instalación al inicio y término de los estudios en el extranjero ,  y g) Otros especificados en la respectiva convocatoria.
Oferta  pertinente para la formación en servicio

Resultan pertinentes las precisiones sobre la va- riada oferta de formación en servicio cuando señala en el artículo 15. 2 del Reglamento de la LRM que  las acciones de formación en servicio pueden ser:

a) De actualización, cuando permiten acceder al manejo teórico-práctico de los últimos avances de la pedagogía y las disciplinas relacionadas con el currículo.

b)  De especialización, cuando profundizan el de- sarrollo de competencias en algún campo específico de la pedagogía o alguna disciplina, de un área afín a lo que certifica su título profesional inicial.

c)  De segunda especialidad cuando se refiere a un campo específico de la pedagogía o  alguna disciplina relacionada al currículo en un área distinta a la del título profesional inicial del profesor.

d) De postgrado cuando se refieren a  estudios conducentes a un grado académico, que se obtiene a través de una investigación rigurosa que enriquece el conocimiento”.

No obstante, llama la atención que este tipo de capacitaciones- que en la gestión anterior alcanzó de 150 a 160  mil docentes aproximadamente y que estuvo a cargo a cargo de las mejores universidades públicas y privadas- siga paralizada. Los profesores que están culminando  su capacitación  forman parte de programas iniciados  o diseñados a julio del 2011.

Retroceso en cuanto a bonificaciones y asignaciones para los profesores

A diferencia de las anteriores Leyes del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial  (CPM) (Ver 3: aplicado inmediatamente durante su implementación), la nueva LRM  ni su reglamento fijan los montos de las asignaciones y bonificaciones referidas, por ejemplo,  a cargos directivos y al desempeño laboral en áreas rurales y de frontera. Serán determinadas se dice en la Ley y su reglamento  por una norma de menor jerarquía como es un decreto supremo ¿Acaso es bueno que estos derechos de los educadores estén sujetos a los diferentes gobiernos, ministros de economía y de educación.

(3)Artículo 46° de la LCPM 29062

Asignación por el ejercicio de cargo directivo. El Director de Institución Educativa, en tanto desempeñe dicho cargo en Institución Educativa poli docente, percibe la siguiente asignación: • Quince por ciento (15%) de su remuneración íntegra mensual si dirige una Institución Educativa con un (1) turno de funcionamiento.

• Veinte por ciento (20%) de su remuneración íntegra men sual si dirige una Institución Educativa con dos (2) turnos de funcionamiento.

Cuarenta por ciento (40%) de su remuneración  íntegra mensual si dirige una Institución Educativa con tres (3) turnos de funcionamiento. El Subdirector, en tanto desempeñe dicho cargo, percibe una asignación equivalente al diez por ciento (10%) de su remuneración íntegra mensual; los otros cargos jerárquicos una asignación equivalente al cinco por ciento (5%) de su remuneración íntegra.

(3) Artículo 47° de la LCPM 29062

- Asignación por trabajo en Instituciones Unidocentes o Multigrado en ámbito rural .El profesor tiene derecho a percibir una asignación mensual por trabajar en Instituciones Educativas unidocentes o multigrado. Percibe treinta por ciento (30%) adicional a la remuneración íntegra mensual si trabaja en una institución unidocente; y, diez por ciento (10%) adicional si lo hace en una Institución Educativa multigrado o polidocente ubicada en áreas calificadas como rurales o de frontera.

¿Y la evaluación de desempeño?

Con respecto a los criterios e indicadores para la evaluación de desempeño se considera la utilización  del rendimiento de  progreso de los estudiantes a cargo del profesor evaluado(  que  es mandato imperativo  e inmediato para su aplicación)  como se puede leer textualmente en el artículo N° 24 de la LRM a continuación:”…Esta evaluación se basa en los criterios de buen desempeño docente contenidos en las políticas de evaluación del ministerio de Educación, lo que incluye necesariamente la evaluación del progreso de los alumnos”.

Empero, en la   sexta de las disposiciones complementarias finales del reglamento se plantea, una implementación progresiva que se contrapone evidentemente con el espíritu de la Ley (Ver 4).

¿Acaso se estaría postergando para después del 2016?

(4) SEXTA DESPOSICIÓN COMPLEMENTARIA del Reglamento de la LRM

La inclusión de la evaluación del progreso de los alumnos como criterio de evaluación del desempeño docente, a que se refiere el artículo 24 de la Ley, se realizará progresivamente conforme se amplíen los alcances de las  evaluaciones estandarizadas a los estudiantes de las diferentes modalidades, formas, niveles y ciclos del sistema educativo.

Por otro lado, durante la gestión de la CPM  varios expertos, incluyendo a  varias autoridades educativas actuales, pedían  que en  las evaluaciones para la CPM  no se   de importancia a las pruebas  de capacidades generales y conocimientos ni  a la evaluación del expediente con documentos. No obstante, se observa en la nueva  normatividad que  las seguirán aplicando en las diferentes evaluaciones. (Ver 5)

Nombramiento de profesores a la primera escala magisterial

Como parte de la implementación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial a partir del 2007 se desarrollaron concursos para que los docentes contratados y los que no tenían empleo ingresaran al primer nivel de este régimen laboral. Hubo varias convocatorias presentándose en cada una de ellas alrededor de 200 mil postulantes. De este modo, al 2011 fueron nombrados cerca de 30 mil. El objetivo es que no hubiera ningún profesor contratado, que por ser un estado   permanente de precariedad no permite fortalecer el trabajo docente para mejorar la calidad educativa. Lamentablemente por varias razones, entre otras, el deficiente desempeño de muchos comités de evaluación de los colegios   trajo consigo que una gran cantidad de plazas no fueran cubiertas.

Actualmente hay    cerca de 50 mil profesores contratados que, cada año, se ven obligados a concursar tengan o no un buen desempeño profesional en las aulas. Ahora que ya está reglamentada la LRM ¿Por qué no se inicia la convocatoria a concursos  para  que, mediante evaluaciones rigurosas, esta gran   cantidad de  maestros contratados y sin empleo puedan acceder a la primera escala magisterial? Se anuncia que recién el 2015 se  realizarían evaluaciones para nombramiento. Me parece que el Ministerio de Educación debiera rectificar esta decisión que excluye durante 4 años (2011 a 2015) a este sector del magisterio nacional. (Ver 5) sobre etapas de los procesos de evaluación para el ingreso a la Carrera Publica Magisterial. (Se mantienen los mismos de la Ley de la CPM)

(5) Artículos 38.1 y 38.2 de la RLRM:+

38.1  El proceso de evaluación para el ingreso a la carrera pública magisterial se divide en dos etapas: una nacional y otra en la institución educativa.

38.2 La primera etapa nacional está a cargo del MINEDU, se realiza a través de una prueba nacional clasificatoria que, en concordancia con el Marco de Buen Desempeño Docente, evalúa:

a)  Habilidades generales,

b)  Conocimientos disciplinarios o de la especialidad.

c)  Conocimientos pedagógicos y curriculares.

Incorporación de profesores de la segunda  a la sexta escala magisterial

Con respecto a la incorporación de los profesores a la III, IV, V y VI escalas magistral. El Ministerio de Educación está obligado a convocar (realizar) 2 concursos públicos nacionales dentro del 1er año de la  vigencia de la LRM. (Ver 6)

(Ver 6)PRIMERA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL de la LRM.

Los profesores nombrados, pertenecientes al régimen de la Ley 24029, comprendidos en los niveles magisteriales  I y II, son ubicados en la primera escala magisterial, los del III nivel magisterial en la segunda escala magisterial, y los comprendidos en los niveles magisteriales IV y V son ubicados en la tercera escala magisterial a que se refiere la presente Ley.

Para facilitar su acceso al a tercera, cuarta, quinta y sexta escalas magisteriales, el Ministerio de Educación convoca excepcionalmente a dos concursos públicos nacionales dentro del primer año de vigencia de la presente Ley.

Como lo hemos señalado en varios  artículos  se posterga  el reconocimiento  inmediato de los méritos de los profesores que forman parte del LRM, pues los 390 maestros que vienen de la CPM y otros que puedan llegar a la VI escala el año 2014, recién podrán postular el 2025 a la VIII escala magisterial  de la L.R.M.

Se nota una lentitud. El Ministerio de Educación ha anunciado que el primer concurso extraordinario para acceder a las escalas señaladas recién se convocará en el mes de octubre.

“En buena hora se crea el Programa de Formación y Capacitación de   Directores y Subdirectores. Para el efecto  el Minedu puede recurrir a institutos y universidades acreditadas y a otras instituciones especializadas ¿cuáles son estas organizaciones especializadas de menor jerarquía?”

Se espera que la mayor cantidad de profesores puedan tener aumentos significativos de sueldos de acuerdo a sus méritos profesionales.

Reflexión final

Estos comentarios, observaciones y sugerencias tienen la finalidad  de contribuir a una eficiente y oportuna gestión administrativa, presupuestal y pedagógica de la nueva Ley de Reforma Magisterial. Independientemente de que su promulgación trajo consigo la desactivación de una de las reformas magisteriales más importantes en las últimas décadas, hemos señalado que tiene muchas coincidencias con la norma legal derogada. Es más, a pesar de postergar el reconocimiento de méritos del profesorado actual para más adelante, es una alternativa que bien implementada puede ayudar a la profesionalización del magisterio público. Por eso, es que deben tomarse todas las medidas- con pertinencia y oportunidad- para que se gene- re un régimen laboral motivador, de superación permanente, de capacitaciones y de evaluaciones, así como de realización social y económica de los educadores profesionales, en un marco de valoración integral. Lo cual, sin duda, redundará en el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación nacional y, consecuentemente, en la elevación de los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes.

 

“El problema no está en el límite de edad para el cese. El problema está en que el reglamento debió precisar el momento del retiro de los docentes (31 de diciembre de cada año), teniendo en cuenta las características del servicio y el fin supremo de la norma que es favorecer procesos educativos continuos a nuestros escolares”.