León Trahtemberg Siederer

LEÓN TRAHTEMBERG SIEDERER. Comunicador social y educador, ex director del colegio León Pinelo. Es fundado y ex presidente del Consejo Consultivo y Profesor de la “Escuela de Directores y Gestión  Educativa” del  Instituto  Peruano de Administración de Empresas (IPAE). Miembro fundador y asociado de Foro Educativo y fue miembro del CNE en el periodo 2002-2008.

Poder Judicial resuelve eliminar la enseñanza de las matemáticas

Martes 20 de Junio de 2017 20:02

Un colectivo de padres de familia inició una demanda de acción popular contra el currículo de matemáticas autorizado por el Ministerio de Educación, porque va contra los derechos de los niños y la familia.
Los padres consideran que la enseñanza de las matemáticas promueve la homosexualidad porque es una sola para ambos sexos, y vulnera la integridad moral de sus hijos, ya que incentiva las relaciones sexuales prematuras por diversos medios, como en la enseñanza de la trigonometría con el uso del concepto “seno” y “coseno” y “Pi”, en la geometría con los conceptos convexo y cóncavo que aluden al coito, y en la aritmética con el uso de los números binarios I y 0 que aluden a un constante juego entre el pene y la vagina. Además, la insistencia en que los niños aprendan la división produce asociaciones que normalizan la ruptura (división) familiar.

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Del Homeschooling al Unschooling

Viernes 03 de Marzo de 2017 11:47

El desencanto con la escuela como espacio educativo que muchos alumnos y familias sienten más como una “caja de estresamiento de niños conducentes a la infelicidad” ha gestado no solo un creciente movimiento de homescholing que ya tiene amparo legal en EE.UU., Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Bélgica y Portugal sino también el movimiento del unschooling. Este empieza a emerger como una alternativa más interesante si el hogar cuenta con uno de los padres que quieren orientar la educación de sus hijos en otros términos mucho más libres y a la vez conectados con la cotidianeidad de la vida real. Parecen pensar que hay que reparar la contradicción entre una escuela que supuestamente prepara para la vida, pero en los hechos lo que ocurre en ella está muy alejado de la vida real (‘Unschooling’: ¿Y si la escuela fuera prescindible? Saray Marqués eldiariodelaeducacion; 13/1/2017)
La diferencia entre uno y otro radica en que mientras el homeschooling se centra en el plan académico oficial, con sus temas, libros y exámenes, el unschooling se guía por los intereses del niño en los diversos ámbitos de su vida que incluyen el estudio pero también la recreación, actividad lúdica, hobbies, tareas del hogar en los que son activos, pero no dirigidos en su aprendizaje.
Parece que estamos frente a una reforma que viene desde dentro del sistema, con intentos innovadores aislados, y desde afuera, con el home schooling, unschooling, freeschooling, que paulatinamente transformarán la estructura tradicional de la escuela. Y eso, es una buena noticia.
El desencanto con la escuela como espacio educativo que muchos alumnos y familias sienten más como una “caja de estresamiento de niños conducentes a la infelicidad” ha gestado no solo un creciente movimiento de homescholing que ya tiene amparo legal en EE.UU., Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Bélgica y Portugal sino también el movimiento del unschooling.

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Mis expectativas respecto al nuevo equipo ministerial por León Trahtemberg

Martes 24 de Enero de 2017 17:35

Cuando observamos a los egresados de las escuelas, qué es lo que nos interesa o preocupa más: que evidencian que saben factorizar, diferenciar un huaco mochica de uno chimú, que repitan la fórmula del ácido sulfúrico, que comprendan una lectura que les resulta ajena y aburrida, que comparen una tradición de Ricardo Palma con una obra de César Vallejo, que sepan cómo identificar cuál es el río más extenso del Perú y el lago de mayor altura o, en cambio, que se sientan fuertes, seguros y confiados, que sepan confrontar a quién los tienta a traficar con drogas para ganar plata fácil, que tengan ojos vigilantes para preocuparse por su seguridad y la de su entorno, que sepan excluirse de una pandilla violenta, que ejerzan una sexualidad responsable y oportuna, que entiendan cómo descifrar los trucos del mercadeo que atrapa consumidores ingenuos, que sepan decirle no a los vicios y persuadir a sus amigos a no caer en ellos, que sean voluntarios en los bomberos o en la protección a los desvalidos u otra acción social en la que expresen su disciplina y capacidad de trabajo en equipo, orientación hacia el Iogro, perseverancia, tolerancia a la frustración, amor al prójimo y a la naturaleza; que exploren sus talentos y eventualmente que encuentren su pasión...

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Impacto de los gestos corporales en el aprendizaje por León Trahtemberg

Martes 17 de Enero de 2017 12:13

 

Cuando la gente habla y hacen gestos, estos suelen revelar información más allá de lo hablado. Si eso se aprovecha en las relaciones profesores alumnos, pueden ampliarse el abanico de comunicación y trasmisión de conceptos con lo que pueden obtenerse muchas ganancias en el aprendizaje.  Las investigadoras Miriam Novack y Susan Goldin publicaron sus hallazgos en Learning from Gesture: How Our Hands Change Our Minds (Educational Psychology Review • September 2015)
Encontraron que la evidencia  actualmente disponible, aunque varía con la edad de los alumnos,  muestra que el gesto puede desempeñar un papel formativo en el aprendizaje.  Sugieren cómo podrían aprovecharlo los docentes. Primero, pedir a los alumnos que expliquen respuestas a los problemas alentándolos explícitamente a utilizar sus manos. Si prestan atención solamente a lo que dicen hablando, se pierde el conocimiento que los estudiantes expresan únicamente con sus manos que suele estar a la vanguardia de su conocimiento.
Segundo, los gestos de los profesores pueden guiar la atención de los niños y ayudar a su imaginación cuando están tratando de entender los conceptos, especialmente cuando son ideas abstractas o  desafiantes, como imaginar una molécula o un agujero negro.
Tercero, los gestos pueden ser utilizados por los niños en lugar de objetos físicos ausentes, porque las manos viajan con el alumno. Los gestos son portátiles, flexibles y ayudan a mejorar los contextos de aprendizaje.
Aprovechemos  eso talentos tan característicos de los mimos y payasos para comunicarnos sin  apelar solo a la palabra hablada.
Cuando la gente habla y hacen gestos, estos suelen revelar información más allá de lo hablado. Si eso se aprovecha en las relaciones profesores alumnos, pueden ampliarse el abanico de comunicación y trasmisión de conceptos con lo que pueden obtenerse muchas ganancias en el aprendizaje.  Las investigadoras Miriam Novack y Susan Goldin publicaron sus hallazgos en Learning from Gesture: How Our Hands Change Our Minds (Educational Psychology Review • September 2015)

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Ley de saturación escolar temprana por León Trahtemberg

Viernes 23 de Diciembre de 2016 00:00

Sugiero al Ejecutivo observar la ley que promueve el inicio prematuro de la escolaridad primaria a los niños menores de 6 años y pedir al Congreso que revise la tonelada de evidencias científicas sobre el perjuicio que su aplicación causaría a la gran mayoría de niños del Perú.
Antropólogos, psicólogos, neurocientíficos y educadores sostienen la enorme  importancia del juego espontáneo (no-formal) en el desarrollo de los niños pequeños y el valor de un largo período de aprendizaje lúdico antes del inicio de la escolarización formal.
La antropología y psicología sostienen que el juego es una forma de adaptación que permite a los niños convertirse en aprendices poderosos y solucionadores de problemas.
Para la neurociencia el juego conduce al crecimiento sináptico, particularmente en la corteza frontal (funciones intelectuales).
Para la pedagogía el juego ayuda al desarrollo temprano de las habilidades simbólicas de representación de los niños (alfabetización). El juego físico, constructivo y social ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades de "autorregulación" intelectual y emocional
Por no jugar a temprana edad durante la segunda mitad del siglo 20 aumentan los indicadores de estrés y problemas de salud mental. El aprendizaje formal prematuro salta etapas y mecaniza a los niños (memorizan sin razonar) afectando comprensión lectora y matemática. Eso es lo que ocurre cuando se introduce tempranamente la lecto escritura en educación inicial, y es lo equivalente a lo que le ocurriría a los niños menores de 6 años si es que se les exige tempranamente entrar al primer grado de primaria.
Sugiero al Ejecutivo observar la ley que promueve el inicio prematuro de la escolaridad primaria a los niños menores de 6 años y pedir al Congreso que revise la tonelada de evidencias científicas sobre el perjuicio que su aplicación causaría a la gran mayoría de niños del Perú.

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