Misión y funciones

Misión y funciones del Consejo Nacional de Educación

El Consejo Nacional de Educación (CNE) es un órgano técnico, especializado, consultivo y autónomo, adscrito al Ministerio de Educación (MED), que tiene como finalidad aportar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo y las políticas multisectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación, en coordinación con el MED.
Promueve acuerdos y compromisos a favor del desarrollo educativo del país a través del ejercicio participativo del Estado y la sociedad civil.
El CNE fue creado por la Ley Orgánica del Ministerio de Educación en el año 1992. Un Decreto Supremo de 1995 lo suprimió. La Ley General de Educación 28044 precisa su finalidad y funcionamiento. Un Decreto Supremo del 1 de marzo de 2002 reincoporó al Consejo Nacional de Educación al Ministerio de Educación, y un mes después, el 8 de abril, sus integrantes juramentaron ante Alejandro Toledo, en aquel entonces presidente de la República.

El CNE ejerce las siguientes funciones:

a) Participar, promover, formular, concertar y actualizar el Proyecto Educativo Nacional y las políticas educativas de mediano y largo plazo, así como su articulación intersectorial y con los planes de desarrollo nacional.

b) Promover diálogos y concertar acuerdos y compromisos entre el Estado, los demás agentes educativos, los medios de comunicación y la sociedad a favor del desarrollo educativo del país.

c) Realizar el seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional y de las políticas y planes educativos, produciendo al menos un informe anual.

d) Opinar de oficio o por solicitud del Ministerio de Educación o del Congreso de la República en asuntos concernientes a la educación peruana.

e) Contribuir a la articulación de las políticas educativas locales, regionales y nacionales, propiciando canales de diálogo y concertación.

f) Organizar actividades públicas, académicas, de divulgación y estudios que le permitan cumplir con sus funciones.

g) Y otras que la ley le otorgue.