Noticias

Arequipa: Instalan Grupo Impulsor por el Proyecto Educativo Nacional al 2036
26 de Febrero del 2019

En ceremonia oficial organizada por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) y el Consejo Nacional de Educación (CNE), se instaló el Grupo Impulsor de Arequipa para el proceso de consulta, diálogo y movilización por el Proyecto Educativo Nacional al 2036.

En la actividad participaron las autoridades educativas de la región; la secretaria ejecutiva encargada del Consejo Nacional de Educación, Flor Pablo Medina; así como personalidades, académicos, docentes, estudiantes, jóvenes, padres de familia, empresarios, periodistas, representantes de distintas instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la mejora de la calidad educativa.  

A partir de la fecha, el Grupo Impulsor de Arequipa asume compromisos para poner en marcha el proceso de diálogo, consulta y movilización para recoger la voz de todos los arequipeños. Para ello, próximamente se organizarán dos Jornadas por la Educación en cada provincia. Ahí se recogerán los sueños, problemas, soluciones y compromisos personales con la educación de Arequipa y del país. La convocatoria y organización de estos espacios participativos, plurales y diversos estará a cargo del Grupo Impulsor.

El CNE informa que, además de las Jornadas por la Educación, cualquier ciudadano que desee participar y hacer llegar sus propuestas y opiniones podrá ingresar a una encuesta virtual que estará colgada en la página web del CNE desde abril. Asimismo, se propiciarán espacios de diálogo con expertos y académicos arequipeños entre los meses de abril y junio. También está previsto la realización de un encuentro macrorregional sur (entre julio y setiembre), hasta llegar al Encuentro Nacional por la Educación, que se realizará en noviembre en Lima, y donde se presentará la versión final del nuevo Proyecto Educativo Nacional 2036.

El país ya cuenta con un Proyecto Educativo Nacional al 2021, que ha dado marco a las políticas educativas y a importantes reformas que están en marcha como: la Carrera Pública Magisterial, el nuevo currículo, la reforma de la educación superior, entre otras. Como toda política pública, es necesario su actualización, formulación y mejora al 2036.

La principal característica del nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036 es el enfoque centrado en las personas, que propone trabajar las políticas educativas mirando los distintos grupos de edad como: la primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez y a los adultos mayores. Así como la posibilidad de ser una política pública multisectorial.

Las personas interesadas en conocer más sobre este proceso pueden comunicarse al correo PEN2036@cne.gob.pe

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

María Isabel León, miembro del Consejo Nacional d...
Con miras a la formulación del Proyecto Educativo...
El Gobierno Regional de Tacna, a través de la Dir...