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CNE participa de Foro Regional sobre educación en tiempos de crisis
07 de Octubre del 2019

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebró en Buenos Aires, Argentina, la tercera edición del Foro Regional de Políticas Educativas, que tuvo como tema “La formulación de políticas educativas en tiempos de crisis”. En los tres días del Foro Regional, María Luisa Benavides, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación del Perú, participó en este importante evento y junto a representantes oficiales de otros 11 países de América Latina, se discutió sobre los desafíos que enfrentan las autoridades educativas latinoamericanas ante situaciones de crisis, que pueden ser tanto exógenas a los sistemas educativos como alimentadas por ellos.

Asimismo, se abordaron temas tales como el aumento en el número de desastres ambientales, la creciente inestabilidad económica y política en la región, los conflictos armados y las crisis de movilidad humana, así como sus efectos negativos en los sistemas educativos. El desafío es superar estas situaciones extremas a través de medidas de prevención, respuesta y mitigación, pero también con una planificación educativa con sensibilidad a las crisis, para así avanzar hacia la garantía de una educación inclusiva y equitativa de calidad para todas las personas.

El Foro Regional es parte de los esfuerzos realizados por la UNESCO para apoyar a los países de la región en el cumplimiento de la Agenda Educación 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4. Además de conferencias y paneles, el encuentro contó con numerosos espacios de diálogo en los que los representantes de los gobiernos dialogaron sobre las lecciones aprendidas a partir de experiencias vividas en sus países, y los cambios que deberían introducirse en sus respuestas a las crisis. En dichos espacios, los participantes consensuaron acciones necesarias para enfrentar los efectos de los diferentes tipos de crisis, y también para anticiparse a ellos mediante una planificación educativa sensible a las crisis.

La tercera edición del Foro Regional de Políticas Educativas fue organizada de forma conjunta por el IIPE UNESCO, Oficina para América Latina, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO), el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), el equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) y la Sección de Asociaciones de Colaboración, Cooperación e Investigación, dentro de la División de Apoyo y Coordinación de la Educación 2030 de la UNESCO. Contó también con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, y con el auspicio de la Fundación SM.

Sobre el Foro Regional de Políticas Educativas

Desde 2017, el Foro Regional de Políticas Educativas se reúne todos los años en Buenos Aires, y constituye un espacio de diálogo, consulta y aprendizaje entre pares, dirigido a autoridades ministeriales de los países latinoamericanos, representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, y expertos en políticas educativas, que permite a los presentes reflexionar colectivamente sobre los desafíos que representa para dichos países la adopción de la Agenda E-2030, en términos de planear y gestionar sus políticas públicas en educación.

Sobre el IIPE UNESCO

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue creado en 1963, con el mandato de fortalecer la capacidad de los Estados Miembros de la UNESCO para planificar y gestionar sus sistemas educativos. Además de su sede principal en París, Francia, el Instituto tiene dos oficinas regionales: una para África y otra para América Latina. Esta última funciona en Buenos Aires, Argentina, desde 1998, y actualmente apoya a los países de la región a planificar y gestionar sus políticas públicas para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Educación 2030, con programas de formación de funcionarios de ministerios y secretarías de educación, con proyectos de cooperación técnica para desarrollar capacidades integrales en dichas oficinas de gobierno, y con proyectos de investigación para generar y difundir conocimientos sobre el planeamiento y la gestión de la educación.

Fuente: IIPE UNESCO

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