Noticias

CNE realiza conversatorio sobre rol educativo de los medios de comunicación en el contexto de la COVID-19
20 de Mayo del 2020

Periodistas locales y regionales, especialistas en educación, funcionarios del sector y representantes de instituciones públicas y privadas, participaron del conversatorio "El rol educativo de los medios de comunicación en el contexto actual de pandemia: análisis y desafíos" organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), cuya sesión virtual fue encabezada por el presidente del CNE, César Guadalupe y contó con la presencia de la consejera Patricia Arregui.

Los participantes coincidieron en su compromiso de apoyar las acciones emprendidas a favor de la educación en el marco de la emergencia sanitaria. También reflexionaron sobre su rol educativo, ya que transmiten contenidos que modelan comportamientos reproducidos por las personas en su vida cotidiana; y sobre los esfuerzos y desafíos para continuar con los procesos de aprendizaje en el actual contexto.

Miriam Larco, secretaria ejecutiva del Concortv, recordó que los medios de comunicación deben tener en cuenta que los niños y adolescentes utilizan en estos momentos la radio y la televisión de manera significativa. También indicó que el marco legal establece una serie de acciones que no son cumplidas por algunos medios. En ese sentido, dijo que necesitamos un trabajo intersectorial para la elaboración de una política que fortalezca la educación en los medios.

A su turno, Eduardo Guzmán, presidente ejecutivo del IRTP, propuso unificar esfuerzos entre los medios de comunicación, como lo que se hizo en el sector salud, tras la declaratoria de emergencia sanitaria. “Primero tenemos que hacerlo entre los medios públicos a nivel nacional, regional y local. Luego concordemos con los privados y formemos un comando de educación”, indicó.

Fernando Carvallo, conductor de Ampliación de Noticias de RPP, señaló que en esta emisora siempre ha generado programación cultural y educativa, como la miniserie del Museo Larco o el programa de Literatura que conduce Patricia del Río. Agregó que siempre tratan de cumplir con la franja horaria establecida por la Ley de Radio y Televisión. Recordó que RPP está contribuyendo con la emisión del programa Aprendo en Casa para que llegue a todos los hogares. 

Marta Rodríguez, gerente de informaciones de Latina Televisión, destacó la experiencia del canal ante la emergencia, que generó productos televisivos para niños y padres de familia, como la lectura de cuentos para niños a cargo de la periodista Mónica Delta; el segmento ¿Qué hago?, donde las personas mandan sus interrogantes psicológicas o médicas para que sean respondidas por los expertos; y una mayor cobertura a especialistas para opinar sobre diversos temas en relación a la pandemia.

Jaime Cordero, director de comunicaciones del Ministerio de Educación, consideró que el apoyo desplegado por los medios públicos y privados al programa Aprendo en Casa ha sido fruto de un trabajo conjunto y colaborativo. Sostuvo que este programa, que nació como una propuesta de emergencia, se ha convertido en un espacio que continuará en el tiempo con sus recursos para radio, televisión e internet. Indicó que la crisis ha generado que los paradigmas educativos sean “reconsiderados y modificados” de acuerdo con la necesidad, enfatizando que la educación no se da solo en la escuela.

Al finalizar la sesión, en la que participaron más de 30 especialistas, César Guadalupe, presidente del CNE, señaló que la situación actual ha demostrado que los aprendizajes también se producen en espacios como el hogar; y señaló que los medios de comunicación contribuyen con la educación de las personas. “Los programas de televisión, ya sean noticiosos o de entretenimiento y sin ser necesariamente espacios educativos, pueden tener un sentido educativo que colabore con la formación y el sentido crítico de los ciudadanos y las ciudadanas”, sostuvo.

Asistieron al conversatorio virtual Lourdes Febres, coordinadora general de Acción por los Niños; Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima; Elizabeth Quiroz, directora de comunicaciones de Oceana; Mariana Rodríguez, presidenta de la Asociación Empresarios por la Educación; Rodolfo León, presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes del Perú; Lourdes Barrezueta, directora de la Plataforma de Radio y Televisión de Concortv; Mariana Ramírez del Villar, productora de “Esto es Guerra”; Diana Marchena, coordinadora de "Aprendo en Casa"; Belén Quintana de Unesco, y los consultores Sandro Marcone y Fernando Ruiz, así como los comunicadores de la PUCP, Adrián Menéndez, de Calandria, Rosmery Llerena y de Unesco, Belén Quintana. 

También brindaron sus opiniones los periodistas regionales Oraldo Reategui director de radio La Voz de la Selva (Loreto); Ruth Huamaní, conductora del programa Compartiendo Saberes – Radio Wari (Ayacucho); Yessica Bazalar, directora de Cusco en Portada y María del Carmen Ballena, directora de Ultimas Noticias de Pacasmayo (La Libertad).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cada vez se hacen más presentes en los medios los...
Recientemente se suscitó un intenso debate en tor...
La emergencia sanitaria pone a los maestros ante ...