Noticias

Corresponde al MINEDU establecer lineamientos para elaboración y revisión de textos escolares
11 de Julio del 2018

CNE emite opinión técnica sobre mesas de consulta que evaluaron materiales educativos 

“En el marco de las responsabilidades que le corresponden al Ministerio de Educación (Minedu), en su condición de ente rector, recomendamos establecer lineamientos y procedimientos claros que orienten la elaboración y revisión de los textos escolares que, más allá de las circunstancias coyunturales, permita la coherencia necesaria entre el Currículo Nacional y la propuesta pedagógica y didáctica expresada en los textos y cuadernos de trabajo”, es una de las recomendaciones del Consejo Nacional de Educación (CNE) señalada en la opinión técnica cursada al ministro de Educación, Daniel Alfaro, el pasado 20 de junio.

Asimismo, se pide que los procesos pedagógicos y didácticos que se desarrollen en los textos y cuadernos de trabajo consideren algunos criterios como: la evidencia científica rigurosa, la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, y el respeto a la persona y sus derechos fundamentales. 

Se reitera además la posición del CNE expresada a principios de este año sobre el enfoque de género, en la cual se alerta que “dejar sin efecto el CNEB y su enfoque transversal de igualdad de género, es renunciar a que las instituciones educativas sean espacios en los que los estudiantes puedan cultivar y aprender lo que es la tolerancia, a respetar al otro, a fortalecer su identidad y aprender a protegerse de las diversas amenazas que ponen en riesgo su integridad”. Por ello, se recomienda que los textos y cuadernos de trabajo sean examinados para que recojan adecuadamente los enfoques transversales. 

La opinión también brinda algunas recomendaciones específicas. Sobre el tratamiento pedagógico del tema de género se indica que para el desarrollo de la comprensión lectora es indispensable que los estudiantes conozcan diversas posiciones respecto al tema. Por ello, es importante seleccionar textos que presenten diferentes puntos de vista y un adecuado tratamiento pedagógico en la formulación de actividades y preguntas para los estudiantes. 

Respecto al tratamiento pedagógico del tema del terrorismo, se señala que los materiales deben brindar referencias para que los maestros y estudiantes accedan a mayor información, incluyendo estadísticas e información cualitativa, y puedan tener así una adecuada comprensión de los hechos históricos y sociales que ocurrieron previamente, durante y luego del periodo de violencia.  

Cabe indicar que las mesas de consulta realizadas el 30 y 31 de mayo, fueron convocadas para recibir sugerencias sobre el tratamiento de temas como el terrorismo y género en los textos escolares y cuadernos de trabajo. 

La opinión técnica puede revisarse aquí: http://bit.ly/2NK6tgK (copia y pega el link en el navegador).


 

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Ministerio de Educación (Minedu) ha puesto en ...
Como parte del trabajo para la formulación del PE...
Profesionalización del magisterio pasa por su mej...