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¿Hacia dónde va la universidad latinoamericana?
31 de Marzo del 2017

Teniendo como punto de partida la pregunta, ¿hacia dónde va la universidad latinoamericana?, cinco exrectores de prestigiosas universidades estatales latinoamericanas se dieron cita en Lima para dialogar con sus pares peruanos sobre el futuro de la universidad latinoamericana.

El Consejo Nacional de Educación, a través de su Comisión de Educación Superior, ha compilado sus experiencias de gestión, así como las intervenciones de los rectores y vicerrectores de las universidades peruanas, en la publicación “¿Hacia dónde va la universidad latinoamericana?  Experiencias de gestión 2000 – 2010”, que toma el nombre del seminario taller internacional realizado en el mes de julio del 2016.

El documento, además de las ponencias de los doctores Adnei Melges de Andrade de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), Marco Palacios Rozo de la Universidad de Colombia, Luis Riveros Cornejo de la Universidad de Chile, Juan Ramón de la Fuente de la Universidad Autónoma de  México, y Manuel Burga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), contiene la relatoría de las mesas realizadas durante el seminario, así como los resultados de los talleres, las conclusiones y las recomendaciones.

El evento internacional que abordó diferentes temas presentes en esta publicación, entre los que destacan: “La Universidad de Sao Paulo en el sistema de enseñanza superior en Brasil. Internacionalización”; “Gobernanza moderna y gestión de calidad: premisas y alcances de la reforma académica en la universidad pública latinoamericana: el caso de la Universidad Nacional de Colombia; “Libertad de cátedra y pensamiento crítico, el rol de la universidad pública”; “Las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: globalización y calidad”; y “Universidad abierta al futuro. Una experiencia de gestión, 2001-2006”.

Cabe señalar que el seminario se llevó a cabo por iniciativa del Consejo Nacional de Educación, con el apoyo del Ministerio de Educación y el auspicio de ProCalidad, en circunstancias en que las universidades públicas peruanas, como consecuencia de contar con un nuevo marco legal, buscaban mejorar la calidad académica e institucional, fortaleciendo la investigación y la formación profesional y de ciudadanía.

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